España

Admitida a trámite la querella de anticorrupción contra el despacho fundado por montoro

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el despacho Equipo Económico, del que fue fundador el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A partir de este momento, la titular del juzgado tendrá que citar a declarar a los integrantes del bufete, entre los que se encuentran el hermano del ministro y sus exsocios, así como a los exresponsables de las Cámaras de Comercio.

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado mes de abril una querella en el Juzgado Decano de Madrid contra siete personas, varios de ellos integrantes del despacho Equipo Económico, la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La querella, que también se dirige contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel, se relaciona con la adjudicación "a dedo" de un contrato en 2012, según confirmaron fuentes del ministerio público.

Fuentes de la Fiscalía informaron de que la querella se presenta por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados.

Equipo Económico se fundó con el nombre de Montoro & Asociados. El titular de Hacienda se desvinculó del despacho en 2008, para volver a tener responsabilidades de gobierno. La firma investigada también estuvo relacionada con el actual ministro de Economía, Luis de Guindos.

El motivo de la denuncia, presentada en el Decanato de los Juzgados de Madrid, en Plaza de Castilla, es la presunta adjudicación "a dedo" de un contrato de las Cámaras de Comercio, que son organismos tutelados por el Ministerio de Economía, en el año 2012.

Ese contrato se suscribió por 216.000 euros por un estudio encargado a Equipo Económico para la reforma de las Cámaras de Comercio. Anticorrupción cree que al tratarse de un organismo público, la Cámara debió sacar a concurso el contrato.

Entre los querellados está Ricardo Montoro , hermano del ministro de Hacienda y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El resto de los denunciados son los otros gestores y/o propietarios de Equipo Económico, cuyo presidente ejecutivo es Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Cristóbal Montoro durante el Gobierno de José María Aznar.

Además, la querella se dirige contra los tres socios directores del bufete, Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco de Asís, que fue director general del Gabinete Técnico en el Ministerio de Hacienda, y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.

(SERVIMEDIA)

27-JUN-17

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin