España

La audiencia nacional juzgará a los grapo ramón teijelo y victoria gómez por el secuestro y muerte de publio cordón

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los miembros de los Grapo Victoria Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo por el secuestro y muerte del empresario Publio Cordón. El fiscal debe ahora calificar los hechos.

El juez Juan Pablo González acordó procesar a los dos miembros de los Grapo por el secuestro del empresario zaragozano, cometido por esa organización terrorista en junio de 1995. Les considera a ambos responsables de un delito de detención ilegal y les impuso una fianza de tres millones de euros por las responsabilidades pecuniarias a que se les pudiera condenar.

Ambos acusados se encuentran en prisión provisional por estos hechos. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó los recursos de apelación de Teijelo contra el auto de prisión dictado el 14 de octubre de 2015. El grapo fue enviado a prisión por decisión del juez Juan Pablo González, que prorrogó su confinamiento con fecha de 19 de febrero de 2016.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional adoptó esta medida a petición de la Fiscalía, a la que se sumaron las acusaciones. El juez justificó la prisión por la gravedad de la pena que pudiera imponerse al acusado y la inminencia del juicio, lo que aumenta el riesgo de sustracción de la justicia.

SECUESTRO

En un auto dictado en febrero de 2016, el magistrado relataba como Publio Cordón fue secuestrado por miembros de los Grapo y trasladado primero a Vitoria y posteriormente a la localidad francesa de Lyon, a una vivienda alquilada por Teijelo en la que se habilitó un pequeño espacio abuhardillado, con la finalidad de mantenerle secuestrado.

Según el juez, los responsables de la custodia del empresario fueron Teijelo, Gómez y el ya condenado por estos hechos Fernando Silva Sande. Transcurridas dos semanas de cautiverio, explica el auto, el secuestrado sufrió lesiones que le causaron la muerte en circunstancias desconocidas, sin haber sido trasladado a un centro sanitario.

Después, los tres secuestradores, tras recibir instrucciones de los jefes de la organización, trasladaron el cadáver y lo enterraron en una zona del Mont Ventoux (Francia) "sin que hasta la fecha, y pese a los esfuerzos realizados, haya podido ser localizado".

Un juez de Zaragoza declaró, hace tres años, oficialmente muerto al empresario zaragozano. El 27 de junio de 1995 Cordón salió de su casa de Zaragoza a correr con sus perros y jamás se le ha vuelto a ver ni vivo ni muerto.

(SERVIMEDIA)

30-JUN-17

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin