España

Rajoy ve “preocupante” la actitud de las autonomías socialistas sobre el déficit

- "A partir de ahí, les trae completamente sin cuidado quién negocie", señaló

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tildó este viernes de "preocupante" que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) las comunidades socialistas votasen en contra del objetivo de déficit. "A partir de ahí, les trae completamente sin cuidado quién negocie o deje de negociar", valoró sobre el veto del PSOE al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rajoy se expresó en estos términos en Varsovia, en la rueda de prensa que ofreció junto a la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, tras celebrar la XII Cumbre polaco-española y en respuesta a si le preocupa que los socialistas veten al titular de Hacienda como interlocutor.

"Aquí quien no quiere negociar son los partidos que todo el mundo sabe que ni se les ha pasado por la imaginación apoyar al Gobierno los Presupuestos Generales del Estado y no tienen la más mínima intención de aprobarlos", manifestó Rajoy.

Acto seguido, reconoció que lo que le ha "preocupado" es que en la reunión de ayer del CPFF las comunidades socialistas (Andalucía, Asturias, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura), además de Cantabria y Cataluña, no aceptasen el compromiso del déficit.

"Eso es preocupante", espetó el jefe del Ejecutivo, para agregar que "a partir de ahí les trae completamente sin cuidado quién negocie o deje de negociar absolutamente nada".

El CPFF, que reúne al Gobierno y las comunidades autónomas, aprobó ayer la senda de consolidación fiscal y los objetivos de deuda pública de los próximos ejercicios (periodo 2018-2020).

Dio el visto bueno a un objetivo de déficit para el subsector de comunidades autónomas del 0,3% en 2018 y se prevé estabilidad presupuestaria tanto para 2019 como para 2020. De esta manera, se mantienen los objetivos que recogía el Ejecutivo en el último Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

(SERVIMEDIA)

30-JUN-17

MFN/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin