España

La cuarta edición de 'Julio musical' volverá a llenar de música la Alcazaba y Gibralfaro

El ciclo 'Julio musical' vuelve a ofrecer en las noches malagueñas un conjunto de conciertos de muy distintos repertorios y estilos, que llenarán de música la Alcalzaba y Gibralfaro, en Málaga capital.

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de ocho conciertos, uno más que el año pasado, conformarán la programación que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga oferta en dos escenarios históricos al aire libre: el Patio de los Surtidores de la Alcazaba y el Auditorio de la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro.

En gran parte de estos conciertos se practicará el concepto de "fusión", con un reparto en el que nuevamente participan solistas y formaciones como Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Insostenible Big Band y la formación del jazzista Ximo Tébar en el Castillo de Gibralfaro.

Por su parte, Daniel Martínez y cuarteto, Ensemble Músicos Concerto Málaga, el Quinteto de Metales de la O.F.M. y el dúo malagueño Atanoss Project estarán en el Patio de Surtidores de la Alcazaba, según han indicado este viernes en la presentación del ciclo, en la que ha participado la concejala de Cultura, Gemma del Corral, junto a representantes de algunas de las agrupaciones musicales participantes.

La idea que sobrevuela el ciclo es la del "mestizaje cultural", la "fusión de estilos e interpretaciones", han destacado. Serán en una gran mayoría conciertos en los que se encontrarán novedosas formas de acercarse al hecho musical.

El ciclo comenzará en el Castillo el domingo 9 de julio con el violagambista sevillano Fahmi Alqhai que, junto a la gran cantaora onubense Rocío Márquez, recreará en 'Diálogos de viejos y nuevos sones' --premio Giraldillo a la innovación en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016--, el encuentro entre Monteverdi y la petenera, entre los cantes de ida y vuelta y la 'Bambera de Santa Teresa', entre la nana sobre 'El Cant dels Ocells' y la siguiriya.

El miércoles 12, también en el Castillo, la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del joven director levantino Gonzalo Berná Pic, ofrecerá un programa evocador de 'Música de Ballet', integrado por fragmentos de obras de Tchaikovsky --'El Lago de los Cisnes' y 'El Cascanueces'--, Delibes --'Coppelia'--, Khachaturian --'Masquerade' y 'Spartacus'-- y Prokofiev --'Romeo y Julieta'--.

El jueves 13, en la primera cita en la Alcazaba, se ofrecerá el concierto titulado 'Orígenes', de Daniel Martínez Martín, joven intérprete y compositor malagueño nacido en Torre del Mar, que traslada al oyente a lo largo de las piezas que forman su concierto, íntegramente compuesto por él, a los comienzos de la música, cuando ilustraba la danza, el rito o la seducción, y ello mediante una formación en la que se incluye un cuarteto de cuerda, voz, percusión y su interpretación solista con la guitarra y el bouzouki.

El jueves 20, nuevamente en la Alcazaba, el ecuador del ciclo estará protagonizado por Ensemble Músicos Concerto Málaga, que, bajo el título genérico de 'Música española', hará oír obras de Tárrega, Turina y Albéniz.

El viernes 21, el Quinteto de Metales de la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá un concierto que llevará a los espectadores del barroco de la primera parte (Händel, Bach) al jazz, el canto popular y el tango en la segunda --Niehaus, Piazzola, Weill, entre otros--.

El sábado 22, en la Alcazaba, tendrá lugar el espectáculo 'Sonatas con Ñ', presentado por Atanoss Project, que ofrece la interpretación de varias sonatas del Padre Soler y de Scarlatti en versión para piano, a cargo de Carmen García Jara y las castañuelas, de Ricardo Ocaña, en un concierto que a lo musical une lo visual, con las proyecciones de video arte que acompañan a la música.

Los últimos conciertos del ciclo, los días 28 y 29 estarán dedicados al jazz y al swing; el viernes 28 con 'La Insostenible Big Band', formación malagueña que, con sus 12 años de andadura, dedica su concierto de este año a rememorar dos grandes figuras del jazz: Ella Fitzgerald y Buddy Rich, míticos intérpretes de los que se recordarán sus principales éxitos.

El sábado 29, el colofón será protagonizado por el valenciano Ximo Tébar, uno de los grandes nombres del jazz español, que acompañado por su grupo, ofrecerá 'Son Mediterráneo', espectáculo en el que se fusiona el jazz con músicas de todos los estilos --flamenco, clásico, soul, etcétera--.

Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas, si bien se podrá acceder al recinto desde 40 minutos antes del inicio. Las entradas estarán a la venta, al precio de diez euros, pudiendo adquirirse de varias formas; bien por Internet, en la plataforma 'mientrada.net', por teléfono en el número 902 646289 o presencialmente en las oficinas del servicio de Correos, durante sus horarios de apertura.

También se podrán adquirir en los mismos días y lugares de los conciertos, en las taquillas que se instalarán a partir de las 20.30 horas. El aforo total de asistencia asciende a 500 localidades en el Castillo de Gibralfaro y 120 en la Alcazaba.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin