España

Junta: "El nuevo Big Data permitirá una gestión inteligente de la información para seguir siendo lideres"

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este jueves el papel del nuevo Big Data turístico andaluz, un sistema innovador de análisis del mercado que permitirá al destino Andalucía realizar una gestión inteligente de la información y generar conocimiento para continuar siendo un destino turístico de referencia.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Fernández ha señalado, en su respuesta a una pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento, que esta herramienta mejorará el proceso de toma de decisiones y permitirá diseñar estrategias cualificadas para aumentar la competitividad del destino, detectar cambios y nuevas tendencias, así como apoyar la planificación y promoción turística.

En definitiva, según ha explicado, situará a Andalucía a la vanguardia de la actual era digital, al tratarse de la primera herramienta regional en el ámbito público de estas características en toda la Unión Europea. En este sentido, Fernández ha incidido en este instrumento como parte de una completa estrategia digital para transformar Andalucía en un destino inteligente dotado de una industria cada vez más competitiva.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que esta herramienta se abrirá al sector próximamente y ofrecerá información detallada de la situación de cada destino, tanto de una forma cuantitativa (con datos descriptivos) como cualitativa (percepción emocional), lo que permitirá a los destinos, a las pymes turísticas y a las administraciones del sector, tener un conocimiento más preciso de la situación actual y poder realizar una estrategia acorde a las demandas detectadas.

Entre sus funcionalidades, el Big Data turístico propiciará conocer mejor al visitante, identificar con mayor facilidad las oportunidades del mercado, hacer seguimientos en tiempo real de las opiniones que genera el destino, realizar análisis predictivos basados en el comportamiento del consumidor y medir la valoración emocional de los turistas, un aspecto este último en el que reside la principal novedad que aporta respecto a otros sistemas similares.

En palabras de Fernández, "buscamos con este proyecto dotar de valor añadido al sector", ya que la herramienta Big Data permitirá generar informes predictivos de comportamiento del viajero basados en inteligencia artificial, con los que 'a priori' se podrá calcular el impacto que tendrán determinados productos o campañas promocionales según el mercado, el segmento, la época del año o el perfil al que se dirijan. Se articula así un sistema de alertas que facilitará a los agentes turísticos responder con rapidez a los cambios que se producen en la evolución sectorial y aprovecharlos, ponerlos a su favor, adelantarse a las tendencias.

Este proyecto se abrirá en una primera fase a una decena de municipios, y durante el próximo año la tecnología se irá ampliando, aumentará las fuentes analizadas y complementará toda la información relevante del destino, incorporando paulatinamente nuevos destinos de interés turístico.

La pasada semana, Fernández trasladó en Bruselas a europarlamentarios, miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y responsables de TripAdvisor la utilidades que ofrecerá esta herramienta en cuanto a análisis de tendencias, situación del mercado y toma de decisiones cualificadas en el marco de una conferencia sobre digitalización turística.

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