España

Los Colegios de Ingenieros Informáticos se reunieron este sábado a 11 días de la huelga

Los decanos de los Colegios Oficiales de Ingenieros Informáticos y Técnicos se reunen hoy en Madrid para coordinar las medidas a tomar por la "falta de regulación" de su profesión y la posibilidad de que sus competencias se atribuyan a los ingenieros de Telecomunicaciones. El PP se ha puesto de parte de los informáticos, asegurando que alguien del Gobierno está interesado en "cargarselos".

Según indicaron a Europa Press, fuentes del Colegio Oficial de Ingenieros de la Comunidad Valenciana, este colectivo no tiene atribuciones profesionales, es decir, su oficio no está regulado por ley "porque su titulación universitaria no tiene más de 30 años y, por tanto, es joven".

Por ello, los colegios piden que se regule la situación de los informáticos, asegurando que para el Gobierno es "tan sencillo como decir que un informático desarrolla una serie de actividades que tiene que firmar y hacerse responsable". Asimismo, añadieron que mientras existe una legislación de obligado cumplimiento, como la Ley de Protección de Datos Personales, para la que estos ingenieros están cualificados, su profesión no está definida legalmente.

Asimismo, en el Senado, el Grupo Parlamentario Popular presentará la próxima semana una moción para su debate en la Comisión de Ciencia e Innovación, en la que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la regulación de la profesión de ingeniero en Informática e ingeniero técnico en Informática e ingeniero en Química.

El origen del "problema"

Para el Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, Xavier Alamán, "el peligro existe" si el Gobierno decide finalmente dar las atribuciones de determinadas actividades a los ingenieros de Telecomunicaciones, en lugar de a los informáticos, porque sus competencias están reguladas en las fichas, que elabora el Ministerio de Ciencia e Innovación. Estas fichas establecen, a su vez, que cada tipo de ingeniería sea común en todas las universidades españolas.

"El origen del problema -señaló Alamán- está en que en el proceso para definir los títulos de ingeniería se separó a la Ingeniería Informática y a la Química por ser las que no tenían atribuciones". Sin embargo, al resto de títulos de ingeniero tuvo que "pararse" en este proceso hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación definiera sus competencias.

Por ello, este curso 2008-2009 algunas facultades de Ingeniería Informática han comenzado a funcionar con sus titulaciones adaptadas al EEES, mientras que ninguna otra ingeniería lo ha hecho a la espera de la definición de sus atribuciones. "Se puede correr el riesgo de que las ingenierías de informática en España no se parezcan entre sí y por tanto su profesión, al cabo del tiempo, se diluya", advirtió.

"Preocupación" de las empresas

Las empresas del sector de la informática manifiestan "cierto grado de preocupación" ante esta situación. En este sentido, la responsable de Recursos Humanos de la consultora de 'software' Raon, Marta González Munin, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la posible entrada de la normativa europea sobre titulaciones de ingeniería "verá mermadas sus posibilidades de expansión europea".

"El cien por cien del personal son ingenieros titulados en Informática y, si no se reconocen sus competencias profesionales, la compañía pierde su perfil de empleado", aseveró, para añadir que "es necesario dar respuesta a los trabajadores sobre la crisis que está teniendo lugar en este momento porque hay mucha incertidumbre". 

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Santiago
A Favor
En Contra

A todo INGENIERO EN INFORMíTICA ENGAÑADO: La responsable de todo esto es Cristina Garmendia, Ministro de Investigación y Ciencia. Podemos empezar a tomar acciones como:

1.- Dejar de votar al PSOE (yo votaba) -> 200.000 VOTOS menos.

2.- Si seguimos el razonamiento aplicado, recordar a Cristina que se debería:

2.1.- Eliminar la carrera de BIOLOGIA (ella lo es) ya que si existen los ingenieros agrónomos y los veterinarios ellos sirven para nada.

2.2.- Se elimine la especialidad en GENETICA (ella lo es): Siguiendo el razonamiento ¿Qué hace una biologa en esta cosa TAN SERIA?. ESTO LO DEBE HACER PROFESIONALES COMO LOS MEDICOS que tienen más solera (simil con los telecos)

3.- Recordar, qué casualidad, que su MARIDO ES INGENIERO INDUSTRIAL (Ruben Celaya), una de las titulaciones que MAS SE VA BENEFICIAR si se aprueba lo que proponen junto con los telecos que SIEMPRE nos han estado fastidiando (yo acabé la carrera superior en el 90 y ya lo estaban).

4.- Colegiarse en la ALI u otros colegios de ingenieros y poder tomar acciones legales contra este ministerio: ¿PARA QUÉ CREARON ESTA CARRERA? ¿FUE PARA GANAR DINERO DEBIDO A QUE IBA A MATRICULARSE MUCHA GENTE?.... Yo me hubiera matriculado en cualquier otra ingeniería con solera (MUERA LA INNOVACIÓN) si hubiera sabido este TIMO.

5.- Si teneis empresa o poder de contratación: Dejar de contratar a todo titulado que no tenga la titulación de ingeniero en inforática técnico o superior. Ahora va a existir mas paro y TENEMOS QUE DAR TRABAJO A LOS NUESTROS. Que los telecos reparen telefonos (criterio similar al que nos aplican) y los industriales monten industrias o intenten arreglarlas innovando (Ej: La NISSAN o la SEAT)

6.- Esto es una guerra sin cuartel. Nos jugamos el no tener un título reconocido en EUROPA ya que en ESPAÑA NO LO TENEMOS.

7.- Emigrar a Estados Unidos que si se reconoce y con buenos sueldos

8.- QUE INVENTEN ELLOS ya que ahora mismo 200.000 ingenieros estamos en un proceso depresivo INTENSO al ver que el estado y la universidad NOS HA ENGAÑADO.

Puntuación 15
#1
Maria
A Favor
En Contra

Joer no es tan dificil INGENIEROS QUIMICOS. Ni ingenieros en quimica, ni quimicos....

Puntuación 3
#2
..tán cual cabras
A Favor
En Contra

"tan sencillo como decir que un informático desarrolla una serie de actividades que tiene que firmar y hacerse responsable". ¿Firmar? ¿Firmar para qué? ¡Pues no piden nada estos! Si Bill Gates fuera español no podría trabajar porque no tiene el titulito que dice que ha estudiado tres tonterías en la UNI. Tres tonterías que van a estar obsoletas en unos meses.

Puntuación 0
#3
IBM 2311
A Favor
En Contra

Para 3:

Esas "tres tonterías" son equiparables a las de cualquier ingeniería, y además tambien se quedan como en todas las carreras obsoletas. De hecho la base de una titulación de ingeniería que no se queda obsoleta es la que no se aplica en la práctica o la que está desarrollada plenamente a través de herramientas informáticas, diseñadas, mira por donde, por ingenieros informáticos.

Por tanto ellos solo están pidiendo equipararse al resto de las ingenierías en cuanto a la forma en la que se define su profesión.

Y Bill Gates no es ingeniero en nada ni informático free-lance. Es simplemente un habil y astuto hombre de negocios, que por ejemplo le compró a otra empresa el MS-DOS para venderselo a IBM como programa de control de su IBM PC primigenio. Por tanto se haría bien en prohibirle desarrollar el trabajo de ingeniero informático. Pero podría sustituir a muchos empresarios y directivos responsables de que muchos ingenieros y técnicos en informática no estén tan reconocidos como debieran.

Puntuación -2
#4
pepe
A Favor
En Contra

Acudid a la huelga convocada el 19 de noviembre de 2008, para apoyar a todos los ingenieros tecnicos y superiores en informatica.

Es un derecho que se les tiene que reconocer.

Puntuación 4
#5
Alberto
A Favor
En Contra

"Por tanto se haría bien en prohibirle desarrollar el trabajo de ingeniero informático".

Puedes lo tenéis tibio. Hay literalmente millones de profesionales en todo el mundo que hacen este trabajo tan bien como cualquiera sin necesidad de un titulito por haber estudiado un curso breve de algebra booleana y una introducción a Java.

Lo que menos necesita España es otra mafia que impida el trabajo de los demás en base a un título.

Que os den...

Puntuación -11
#6
Mamen
A Favor
En Contra

Entiendo el cabreo que tenemos los ingenieros en informática, somos tontos por pagar por hacer una carrera cuando podíamos haber estudiado lo mismo si hubiésmos hecho como muchos otros, un cursillo de esos on-line que salen mucho más barato.

Pero como estamos en España y por lo visto todo vale, a partir de mañana que a este paso me voy a quedar en el paro, me voy a poner hacer prácticas con un muñequito y a leer libros de medicina y en unos meses ... a operar que ya tengo conocimientos médicos y si me sobra tiempo, leeré libros y más libros de leyes y me meteré a ejercer de abogado.

Ahora atentos a las consecuencias, me cargaré a los pacientes o haré que metan en la cárcel a un pobre inocente. Algo similar ocurre ahora con proyectos informáticos desarrollados por los "informáticos" de hoy en día que tarde o tempano se resiente.

Puntuación 5
#7
alborotador
A Favor
En Contra

Pues yo pienso que los informaticos deberiamos unirnos para llevar al gobierno a los tribunales y congelar el puto proceso de implantacion del EEES

Veras tu si le jodieramos el EEES si redactaban nuestras competencias cabronas o no!

Puntuación 2
#8
puto
A Favor
En Contra

Alberto,

Hijo de puta analfabeto.

Sin acritud.

Puntuación 0
#9