España

La Comunidad vuelve a rechazar el proyecto de Cordish como CID porque se basa en el juego y está sobredimensionado

La Comunidad de Madrid ha vuelto a rechazar por segunda vez tramitar el proyecto Live! Resorts Madrid, que el grupo estadounidense Cordish quería levantar en la localidad de Torres de la Alameda, como Centro Integrado de Desarrollo (CID), al entender que hay riesgo de que las previsiones de visitantes, empleos, inversión e ingresos estén sobreestimados y que el proyecto está basado en un alto porcentaje en la actividad del juego.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Además, el Gobierno regional considera que este proyecto, desde el punto estratégico y de oportunidad, no es adecuado para la región porque el 90 por ciento de los ingresos previstos están relacionadas con el juego, el hotel y el consumo de alimentación y bebidas de los visitantes al casino, con lo que no se reuniría el requisito de "multirsectorialidad" de la actividad económica.

A su vez, la administración entiende que el juego es un segmento cuya demanda ya está cubierta en la región por otros operadores de la Comunidad cuando el promotor aporta una estimación de asistentes cuatro veces superior a casinos a la media que existe en la región, según ha avanzado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo.

La compañía había solicitado de nuevo, tras introducir aclaraciones en la documentación tras el primer rechazo de marzo, la aplicación de CID 'para realizar el primer centro integrado de entretenimiento y convenciones internacional en Europa con una inversión de 2.200 millones de euros, en un total de 134 hectáreas y dividido en tres áreas denominadas Centro --la primera que quieren llevar a cabo--, Este y Oeste.

El Ejecutivo regional, que ya ha comunicado la decisión a Cordish, ha concluido que el proyecto no reúne un estudio riguroso de movilidad, que además supondría importantes cargas económicas para la administración, y tampoco la propuesta supone un impacto relevante en materia económica, cultural y de empleo.

También entiende que la documentación aportada genera dudas sobre los fondos propios del promotor y que tampoco se ofrecen garantías de que el promotor pueda acometer la totalidad de la inversión, dado que es su primer proyecto en Europa y el de mayor importe de todos los que ha emprendido.

EL JUEGO Y ACTIVIDADES ASOCIADAS REPRESENTAN EL 90%

En este sentido, la Comunidad concluye que se trata de una propuesta de inversión que se basa fundamentalmente en el casino con usos asociados, pues del proyecto planteado se desprende que los ingresos por actividades de ocio suponen el 63 por ciento en el año quinto, mientras que el 15 por ciento estaría relacionada con la actividad hotelera y el 12 por ciento a la alimentación y bebida.

Al respecto, la Comunidad entiende que esta actividad económica no es lo más conveniente desde el punto de vista estratégico para activar esta figura. En el caso del fallido proyecto de Las Vegas Sands, el juego representaba el 72 por ciento de los ingresos y el alojamiento hotelero un 12,5 por ciento.

Por tanto, el Gobierno regional no va a activar el CID al entender que no reúne las condiciones de "singularidad", teniendo en cuenta además que al tramitarse esta figura como casino implica que en los próximos 10 años otro proyecto de inversión bajo este mecanismos, que aporta ventajas al inversor. Además, esta decisión de rechazar la propuesta de inversión está fundamentada en ocho informes elaborados por ocho direcciones generales de la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico entiende que las diferencias de la segunda propuesta de Cordish respecto al proyecto original son pocas, salvo aclarar que se comprometía a desplegar de forma completa la primera fase del complejo y el desarrollo de una playa artificial.

La consejera ha explicado la repercusiones del CID supone desarrollar en cualquier tipo de suelo, salvo no urbanizable sujeto a protección especial, el otorgar todas las licencias que sean competencia de la Comunidad, y que en materia fiscal supone reducir al 10 por ciento la carga aplicada a las actividades de juego, que oscilan ahora entre el 15 al 40 por ciento.

En movilidad y según las estimaciones de la Dirección General de Carreteras tras analizar la propuesta, este volumen de visitantes implica la creación de infraestructuras complementarias como la puesta en marcha de la MP-203 (con un coste de 83,9 millones), mejoras en las carreteras de acceso norte (M.300, M203 y M-100) por importe de 10 millones.

También implicará mejoras y accesos de la A-2 (que debe valorar Fomento) y que el promotor renunciaba en su proyecto a la mejora de la red ferroviaria en las aclaraciones presentadas a la Administración y sí asumía desplegar unas lanzaderas de autobuses. No obstante, la administración entiende que la parada de Soto del Henares, de la línea C-2 y C-7, requería una inversión relevante para adecuarla al nuevo volumen de visitantes.

En materia cultural, el Ejecutivo regional considera que las propuestas de crear un Salón de la Fama del Mundo del Fútbol, un Museo interactivo infantil y un Museo Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias, no cumplen los requisitos establecidos en la legislación para ser considerados como tales.

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