España

Más de 300 actos componen el programa de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Fiestas, María Rodrigo, han presentado este viernes la programación de las Fiestas de San Lorenzo 2017, declaradas de Interés Turístico Nacional y que incluyen más de 300 actos y varias novedades. Se celebran del 9 al 15 de agosto.

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde ha anunciado la concesión de la Parrilla de Oro este año a la Agrupación de Danzantes de Huesca, "uno de los pilares de las fiestas de San Lorenzo", que hace más de 50 años obtuvo la primera Parrilla de Oro de la ciudad.

Transcurrido este tiempo, "con una formación renovada, con nuevas incorporaciones que han sucedido a quienes fueron homenajeados en su momento, es momento de volver a reconocer su gran aportación a estas fiestas como protagonistas indiscutibles de nuestra tradición laurentina y parte indispensable de la escenografía del acto fundacional de la ciudad", ha glosado el alcalde.

Ha añadido que los Danzantes "siguen representando la esencia de la fiesta y la tradición hortelana de la ciudad y sus alrededores".La concesión de la Parrilla de Oro se ha aprobado en la Comisión de Fiestas celebrada previamente, en la que también se han dado a conocer las candidaturas presentadas por los grupos políticos para el lanzamiento del cohete: la Sociedad Deportiva Huesca, con un año histórico en sus méritos deportivos; y el Hospital San Jorge, en su 50 aniversario.

La semana próxima se abrirá la votación popular para la elección del lanzador del cohete. La concejala de Fiestas, María Rodrigo, ha desgranado los principales actos del programa y del Prelaurentis, que tras el concierto de la Banda de Música de Huesca con el grupo oscense Versión 3.0, continúa este fin de semana con el Festival Folclórico Castillo de Montearagón y el día 28 con la presentación, en el Palacio de Congresos, del disco 'Antolociria', de Roberto Ciria.

CONCIERTOS EN LA PLAZA DE TOROS

Rodrigo ha anunciado que se recupera el concierto Prelaurentis en la plaza de toros de Huesca, con la actuación de MClan el próximo sábado, 29 de julio, organizada por el Ayuntamiento de Huesca y la Sociedad Deportiva Huesca.

Dentro del denominado Pórtico Laurentino, se presentarán las mairalesas el día 4 de agosto en la plaza López Allué, con el posterior concierto de Manacor y habrá una verbena el sábado 5.

"Este año continuamos construyendo un modelo de fiestas que se inauguró el año pasado y que nos lleva a redescubrir espacios que fueron emblemáticos de las fiestas, combinando la tradición con nuevas fórmulas", ha señalado María Rodrigo.

"Nuestro objetivo fue y sigue siendo devolver a las peñas al centro, a la vez que potenciar el recinto de peñas con conciertos de primer nivel, y ese modelo nos ha llevado a realizar un importante esfuerzo, a incorporar nuevas y ambiciosas propuestas para llegar a todos los públicos y a enriquecer un programa que se extiende a lo largo de todo el día y por toda la ciudad", han sostenido la concejala.

RED DE ESCENARIO

Rodrigo ha relatado que habrá una red de ocho escenarios especializados en diferentes públicos y espectáculos: el Parque Miguel Servet como sede del folclore altoaragonés y de las actividades infantiles; la plaza López Allué, con las sesiones de orquestas; la plaza General Alsina, con el Festival Iberi@huesca.folk, que este año alcanza la mayoría de edad y celebra el 25 aniversario de la Ronda de Boltaña y los 40 años en la música de Hato de Foces.

Además, el Parque Universidad será el escenario del Reberde Fest; el Recinto de Peñas acogerá a Los Gandules, Carlos Sadness, Fangoria, Insolenzia, Desakato, Rosendo, Domador, Leiva, Pamprán, Estricnina y Love of Lesbian.

Asimismo, las Peñas Recreativas volverán a contar con dos espacios en el centro de la ciudad. En la plaza de Navarra, actuarán, de la mano de las Peñas 10 de Agosto, La Parrilla y Zoiti, Artistas del Gremio, la Década Prodigiosa, Versión 3.0 y grupos de tributo a Sabina, Platero y Extremoduro.

Las Peñas Alegría Laurentina, Los 30 y Los que Faltaban proponen en su nuevo escenario de Ramón y Cajal fiestas temáticas, DJ y las actuaciones de King África o Seven --banda tributo a Fito y los Fitipaldis--, entre otras.

Este año se traslada el mercado de venta ambulante a la avenida Monegros, en el núcleo festivo junto al Recinto Ferial y el Recinto de Peñas, "que ofrece mejores garantías para los vendedores y mayor comodidad atendiendo al flujo de público que frecuenta estos espacios", ha explicado la concejala.

OTRAS NOVEDADES

San Lorenzo 2017 llega con más novedades, como el nuevo ciclo de humor en el Teatro Olimpia, Prelaurentis de Comedia, con Alfonso Palomares, Felipe Rico y Diego Peña los días 4, 5 y 6 de agosto.

La programación infantil se enmarca en el Proyecto 'De mar a mar-Pyrénées de Cirque', un proyecto Poctefa en el que participa el ayuntamiento y que ofrece nuevas propuestas y espectáculos de circo.

Por otra parte, el día 15 de agosto se dedicará a los oscenses que viven fuera y vuelven para celebrar las fiestas, con un homenaje en el Ayuntamiento de Huesca a los representantes oscenses de las Casas de Aragón y una campaña especial a través de redes sociales.

Asimismo, se mantienen actos tradicionales como el homenaje a la cuna de San Lorenzo, la procesión de la mañana del día 10, las actuaciones de los Danzantes, las Completas, la Ofrenda, el saludo y la despedida al santo o la Fiesta del Comercio. Igualmente, se celebrará la feria taurina de San Lorenzo y los actos deportivos se sucederán, como es habitual, antes y durante las fiestas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin