España

Salud mantendrá la calidad asistencial en los centros de salud de Logroño la primera quincena de agosto

La Consejería de Salud garantizará el mantenimiento de la calidad asistencial en los centros de salud de Logroño durante la primera quincena de agosto. Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la reunión anual del Consejo Riojano de Salud que ha presidido la consejera de Salud, María Martín.

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

Un encuentro que ha contado con la asistencia de representantes de los ayuntamientos; de los sindicatos; de las asociaciones de pacientes y consumidores; de la Universidad de La Rioja; de los colegios profesionales, de las sociedades científicas; y de la federación de empresarios, así como de los directivos del Servicio Riojano de Salud y de la Consejería.

Entre los temas abordados, se ha tratado la provisión de la asistencia sanitaria en Atención Primaria para los meses de verano. En este sentido, la consejera de Salud ha garantizado a los ciudadanos el mantenimiento de la calidad asistencial en este periodo.

De este modo, María Martín ha asegurado que la decisión de cerrar los centros de salud por la tarde durante la primera quincena de agosto cuenta con el apoyo de los responsables y profesionales de estos centros, con los que se ha trabajado, desde el mes de mayo, para encontrar la mejor alternativa.

En concreto, se han explicado las razones para esta suspensión de la actividad vespertina se debe, fundamentalmente, a una bajada de la demanda asistencial, acompañada de la imposibilidad dentro de todo nuestro Sistema Nacional de Salud de garantizar un refuerzo de un profesional, por cada facultativo que en época estival coge vacaciones.

El objetivo es, ante este descenso, "ser más eficientes a la vez que mantener la calidad asistencial para los ciudadanos", según ha indicado María Martín.

Hay que destacar que, a la hora de diseñar los calendarios vacacionales hay que incrementar los recursos en aquellas zonas que en verano registran un aumento de población, como es el caso de diversas localidades de La Rioja Alta.

Asimismo, precisar que el porcentaje de usuarios con tarjeta sanitaria asignada a turno de tarde en La Rioja representa solo el 5% del total y que la asistencia a los centros de salud se reduce de forma notable en los meses estivales en todos los centros de Logroño, en el caso de la asistencia de tarde por debajo del 57%, por término medio.

Para garantizar que el usuario con tarjeta sanitaria de tarde de Logroño no sufra una disminución de las prestaciones sanitarias durante el periodo comprendido entre el 31 de julio al 14 de agosto, se le facilitará la posibilidad de acudir por la mañana con los mismos profesionales u otros si están los suyos de vacaciones.

Igualmente, se facilitará la posibilidad de una consulta no presencial para usuarios que telefónicamente puedan resolver sus dudas y problemas; y si además necesita ser visitado por un médico en horario de tarde, se reforzará con un efectivo más la asistencia que se presta en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del CARPA.

Martín ha confirmado que esta medida se lleva a cabo en toda España desde hace mucho tiempo, e incluso en algunas Comunidades Autónomas ni siquiera se abren los centros de salud por la tarde durante todo el año, lo que demuestra que es algo normalizado.

"Todas las decisiones que toma esta Consejería se hacen de acuerdo con los profesionales, pensando en lo mejor para los ciudadanos y con el fin último de buscar la mayor eficiencia y la mejor organización. Por tanto, pido una vez más que no se utilice algo tan sensible como la Sanidad como arma política", ha señalado.

Asimismo, en la reunión se ha dado cuenta de las iniciativas más importantes impulsadas en el ámbito sanitario en el último año y se han conocido los resultados y encuestas más importantes sobre la sanidad riojana, que han consolidado al Sistema Público de Salud de La Rioja como un referente nacional y europeo.

MAS ASUNTOS.

Por otro lado, se ha tratado el nuevo decreto de estructura que adoptará el Servicio Riojano de Salud y donde la mayor novedad será la creación de las dos nuevas direcciones de Enfermería para Atención Primaria y Especializada, que suplirán a las actuales subdirecciones.

Con ello, se cumple el compromiso del Gobierno riojano de potenciar el papel de la enfermería en la gestión diaria del mayor ente sanitario de la región.

"Las enfermeras juegan un papel vital e integrador en el desarrollo de nuestro sistema sanitario y sin su implicación no podríamos afrontar los retos de los próximos años. Por tanto, debemos dotar a la profesión de las herramientas básicas para desarrollar esa labor", ha asegurado María Martín.

Además, el órgano consultivo ha podido conocer de primera mano las novedades sobre la puesta en marcha del Objetivo 2022 de la Fundación Rioja Salud, que nace con la meta de convertir a esta entidad en la referencia innovadora del sistema de salud; de la implementación del Servicio 'Salud Responde 24 horas' en el segundo semestre de 2017; o los últimos datos y resultados del nuevo contrato de transporte sanitario que entró en vigor el pasado 1 de abril.

En lo referente a este punto, hay que resaltar que el nuevo concierto de transporte contiene modificaciones de mejora, principalmente para la atención a la Urgencia, ya que en toda La Rioja se han ubicado las ambulancias asistenciales SVB, en los Centros de Salud junto al personal de Transporte Sanitario adscrito a ellas, no como en el anterior contrato que estaban localizados en su domicilio, con el consecuente retraso en la respuesta.

Además, se mantienen cada semana reuniones con la empresa para comprobar la evolución del servicio, y que a día de hoy solo se han recibido 15 reclamaciones para los más de 30.000 servicios prestados desde la entrada en vigor del nuevo contrato, lo que representa un 0,05 del total.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin