España

La Junta denuncia una nueva rebaja de fondos en políticas activas de empleo para Andalucía frente al aumento nacional

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha trasladado este miércoles en Madrid la disconformidad del Gobierno andaluz con el último reparto de fondos de políticas activas de empleo, al considerar que la nueva distribución "vuelve a castigar a Andalucía" al ser ésta la única comunidad a la que se le restan fondos con respecto al pasado año.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Carnero ha lamentado, a su entrada de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se celebra en Madrid, que en el reparto adicional de 166 millones de euros aprobado este miércoles, el Gobierno "no haya corregido el agravio que infringió a Andalucía en la distribución realizada en abril", en la que se le asignaron a la comunidad 324,42 millones de euros para políticas activas de empleo.

El consejero de Empleo ha criticado que con los 6,6 millones de euros más que se le asignan a la comunidad en este reparto adicional, Andalucía (que recibirá en 2017 un total de 331 millones de euros) "sigue por debajo de la cantidad que le correspondió el pasado año" (337,75 millones), "consolidando un año más el recorte iniciado en el año 2012 con el Gobierno del PP".

"Nos parece lamentable la política de distribución de los fondos en materia de políticas activas de empleo, porque está siendo oscurantista y, además hay un mandato de la Conferencia de Presidentes donde se indicaba que se tenía que tratar de consensuar con las comunidades la manera de repartir las cantidades", ha apuntado antes de criticar que Andalucía está "perdiendo a pasos agigantados" transferencias en materia de políticas de empleo.

En concreto, el Ministerio de Empleo ha aprobado el reparto de 166,79 millones de euros adicionales a los que se asignaron el pasado mes de abril, de los que 34,20 millones son para políticas activas de empleo y 129 millones para el plan de parados de larga duración. Sumando ambas cuestiones, Carnero ha criticado que existe "un trato diferencial y negativo" para Andalucía, ya que todas las comunidades incrementan sus fondos por ambos conceptos en un 14,8 por ciento mientras que Andalucía lo hace en un 7,7 por ciento.

"NO EXISTE CRITERIO OBJETIVO DE REPARTO"

El responsable andaluz de Empleo ha lamentado que, con el reparto aprobado, Andalucía mantiene un 18 por ciento de los fondos destinados a las comunidades en políticas activas concentrando el 26 por ciento de los parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), pasando de un gasto por parado registrado de 749 euros en 2011 a 486 euros en 2017. El consejero ha hecho hincapié en que "no existe un criterio objetivo que soporte dicha disminución de fondos" y ha reivindicado el esfuerzo realizado por Andalucía "en solitario" en la lucha contra el desempleo.

Además, el consejero ha criticado el empeño del Ministerio por "mantener un sistema de reparto poco transparente" y por "imponer" a las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en políticas activas de empleo, los criterios del Plan Anual de Empleo y de la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020. En este sentido, ha adelantado que solicitará al Ministerio que proporcione los criterios por los cuáles se hace el reparto de las políticas de empleo porque, según ha dicho "está primando el oscurantismo" en dicho reparto.

Carnero también ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la implantación del cheque de formación "no haya sido consensuada" con los agentes sociales y las comunidades autónomas, y ha lamentado que esta propuesta "profundice en la privatización de la formación" para desempleados, trasladando al usuario y al sector privado "la responsabilidad de la administración pública de configurar una oferta formativa ajustada a las necesidades de las empresas".

Según el consejero, el cheque formación supone en la práctica "que el dinero procedente de la cuota de formación que aportan empresarios y trabajadores llegue a los proveedores de la formación", lo que sería "un paso más en la privatización y pérdida de control por parte de los gobiernos de las políticas públicas".

Por otro lado, el consejero ha destacado que, pese a la "nula" colaboración del Gobierno central desde 2011, Andalucía "está liderando la bajada del desempleo en España" entre todas las comunidades autónomas, como, según ha dicho, ponen de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año, que reflejaron un aumento en número de ocupados de 63.100 personas y un descenso en el paro de 47.800 desempleados, unas cifras que contrastaron con la subida del paro y la pérdida de empleo a nivel nacional.

RECURSO A LAS 35 HORAS

Preguntado por si abordará con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el tema de la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas para los funcionarios que ha dictado el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el Gobierno ante dicha jornada que implantó la Junta Andalucía el pasado mes de enero, Carnero ha dicho que "no es un tema" que se deba abordar con la ministra en las reuniones sectoriales, ya que es un tema que se está gestionando desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aun así, ha manifestado que "si el Gobierno tuviera la disposición de retirar la medida cautelar de la suspensión", los 270.000 empleados públicos andaluces "no se verían afectados". "Esta es una opción que tiene el Gobierno y que está barajando la Junta de Andalucía cara a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se muestre, cuanto menos, colaborador en ese tema", ha explicado.

Carnero ha afirmado que la suspensión de la jornada de 35 horas tendría "efectos directos" porque Andalucía "ya lo tenía recogido en el presupuesto" y son 270.000 los empleados que se verán afectados por el recurso planteado por el Gobierno. "Nos parece cuanto menos llamativo que el Gobierno esperase al último día para plantear el recurso cuando la Junta había implantado la medida con muchísima anterioridad, si querían podían haberlo hecho entonces o haberlo negociado, pero no lo han negociado", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin