España

Gobierno regional contará con casi 6 millones de euros más para reforzar la inserción de parados de larga duración

El Gobierno regional contará este año con 5.850.700 euros más para reforzar la inserción laboral de los parados de larga duración. Esta cantidad, que será ejecutada por el SEF, se suma a los cerca de 55 millones que el Ministerio de Empleo otorgó a Murcia el pasado mes de abril para el impulso de políticas activas de empleo.

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La asignación de esta cifra por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social fue dada a conocer este miércoles al consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que ha reunido a representantes de todas las comunidades autónomas.

De esta cantidad, que será ejecutada por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), 4,9 millones de euros tendrán que destinarse exclusivamente al programa específico para parados de larga duración que el Gobierno regional tiene en marcha para incrementar las opciones laborales de este colectivo con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

El consejero, Juan Hernández, ha destacado que "más allá de la cifra, lo que debemos valorar es que estos fondos van a traducirse en más medidas y en una intensificación de nuestro trabajo por los murcianos que quieren trabajar y están poniendo todo su empeño por conseguir un empleo".

Los 961.000 euros restantes de este presupuesto estatal se destinarán a iniciativas de formación profesional dirigidos prioritariamente a los trabajadores desempleados. También se abordó la Estrategia Española de Activación para el Empleo en la que está participando el SEF.

Estos fondos se suman así a los 54.918.000 de euros que Murcia recibió en la Conferencia Sectorial de Empleo del pasado mes de abril para el impulso de políticas activas de empleo. Esta cantidad supuso que la Región incrementara su presupuesto en 3,6 millones, un 7 por ciento más con respecto a 2016.

Buena parte del incremento de estos fondos se debe a la evaluación positiva que ha recibido la Región de Murcia por parte del Ministerio de Empleo, que otorga financiación adicional a aquellas autonomías que obtienen mejores resultados en el cumplimiento de objetivos preestablecidos en empleo y formación.

Por otro lado, durante la celebración de la Conferencia Sectorial también se informó que España recibirá 837 millones de euros más para reforzar el programa de Garantía Juvenil como ya adelantó la ministra Fátima Báñez la semana pasada. De esos fondos aproximadamente el 50 por ciento será gestionado por el Estado y el otro 50 será distribuido entre las comunidades autónomas.

APOYO A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

La Estrategia por el Empleo de Calidad contempla un programa de atención a parados de larga duración con medidas concretas como la orientación y atención personalizada derivada de un acuerdo personal para el empleo que suscribe el desempleado, programas de formación específicos o programas de formación y empleo.

Referido a este tema, Hernández ha explicado que "los resultados que hasta la fecha está dando el programa de parados de larga duración están siendo positivos ya que en el último año se ha reducido el número de desempleados de larga duración en 6.388 personas, lo que supone un 11,82 por ciento, un ritmo superior que la reducción del desempleo general que es del 11,61 por ciento",

De esta manera, esta nueva distribución presupuestaria servirá para reforzar con nuevas medidas y nuevas acciones la atención a este colectivo que contará con la cuota cero para darse de alta como autónomos, así como ayudas a empresas para su contratación o un programa para dotar de experiencia a través de su contratación por ayuntamientos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin