España

Experto destaca la autosuficiencia hídrica de España "gracias a la amplia red de embalses"

Javier del Valle, profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, ha valorado "el puntero y avanzado modelo de gestión por cuencas hidrográficas" del que dispone España, y ha puesto de relieve "la gran infraestructura de embalses" que, "salvo por situaciones excepcionales de sequía prolongada", asegura "la autosuficiencia de necesidades hídricas" del país.

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

El experto se ha mostrado así durante una comparecencia de su curso 'Agua, sostenibilidad y mediación' en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva).

No obstante, ha hecho mención a otras cuestiones menos favorables como que "se trata de una cuestión muy ideologizada y politizada por cuestiones afectivas" y ello "dificulta un análisis y una gestión científica y técnica". También ha resaltado "la necesidad de mejora de la gestión de los acuíferos y de las aguas subterráneas", así como "cuestiones de educación ambiental".

Ha presentado el curso como "una reflexión sobre la naturaleza de los diferentes conflictos" tanto "entre usuarios como entre territorios y a nivel internacional" debido a la gestión de ríos y de las cuencas hidrográficas. Ha asegurado que, "por lo general, el núcleo de los conflictos se debe a la desigual distribución" y no tanto "a la escasez".

Javier del Valle ha estado acompañado por las dos codirectoras del curso, Silvia Basurto, de la universidad chilena de Concepción, y por María Victoria Gil, de la UNIA. Silvia Basurto ha explicado que "el análisis de los conflictos socio-ambientales por el agua" presenta "aspectos similares tanto en España como en Iberoamérica".

Por su parte, María Victoria Gil ha asegurado que "los conflictos por la gestión del agua suelen girar en torno a unas personas que son las que más lo necesitan" y "otras que tienen el agua y pueden derivarla a aquéllos".

El docente ha detallado que "se trata de conflictos con trasfondo político o económico" en los que el agua "es un elemento más en un entramado más complejo". "Difícilmente habrá una guerra global por el control del agua", ha afirmado.

Silvia Basurto también ha valorado la situación del agua en Chile, la cual se halla "privatizada y generando múltiples choques de intereses". "La gestión del agua la cedió el Estado a las empresas, que ahora son las únicas que gozan de ese derecho", asegura, "transformando el agua en bien de mercado".

También ha hecho incidencia en otros conflictos a nivel iberoamericano como "la contaminación por actividades mineras del agua en Perú, Chile o Ecuador". "Lo que se trata de hacer ahora es mediar para que las minas situadas en el curso alto no hipotequen el futuro de los usuarios del curso bajo", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin