Buscar

Aumenta hasta el 97,72% el éxito de pacientes con hepatitis C que eliminan el virus con fármacos de 3ª generación

28/07/2017 - 11:23

Desde 2015 se han tratado en La Rioja a un total de 866 pacientes, 814 con antivirales de 3ª generación y 52 con antivirásicos de 2ª generación

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la Consejería de Salud ha informado sobre el número de pacientes con hepatitis C tratados en La Rioja. En concreto, desde abril de 2015 ya se han tratado a un total de 866 pacientes, de ellos, 814 con antivirales de acción directa de 3ª generación (Harvoni, Viekirax y Exviera, incluyendo Zepatier y Epclusa, 2 nuevos medicamentos para la Hepatitis C de reciente comercialización), y a 52 con antivirásicos de 2ª generación. El gasto hasta la fecha es, aproximadamente, de 13 millones de euros.

En cuanto al éxito del tratamiento, de los 866 pacientes tratados, ya se dispone de datos de respuesta de 601 pacientes (12 semanas después de finalizado el tratamiento) con el resultado de que en el 97,72% de los casos ya se ha eliminado el virus con la medicación actual. El 2,66% restante se debe a; que ha sido preciso iniciar nuevo tratamiento, falta de adherencia, suspensión por enfermedad intercurrente y por efectos adversos.

Estos datos muestran que el porcentaje de éxito en el tratamiento sigue aumentando ya que a mediados de 2016, se constaba que un 96,3% de los pacientes tratados con antivirásicos de 3º generación había eliminado el virus y, de acuerdo a los últimos datos registros, a 30 de junio de este año, se constata que este porcentaje aumenta hasta el 97,72.

Por otro lado, hay que recordar que del Centro Penitenciario de Logroño son 23 los reclusos que finalizaron su tratamiento y 7 los nuevos reclusos que han iniciado el tratamiento.

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vuelven a situar a La Rioja como la comunidad con más pacientes tratados por ratio poblacional (2,57 pacientes por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 1,43), y por el grado de cumplimiento de las líneas del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Salud para el abordaje de la hepatitis C crónica.

En total, desde 2012, ya han sido tratados 1.046 riojanos contando a los pacientes incluidos en las diferentes generaciones de fármacos y deduciendo los retratamientos.

PLAN DE ABORDAJE DE LA HEPATITIS C EN LA RIOJA

El éxito del Plan de abordaje de la hepatitis C en La Rioja se apoya en la implicación del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, que asumió la innovación terapéutica que supuso la llegada de estos nuevos medicamentos y apostó porque todas las personas que necesitaran el tratamiento se beneficiaran de él sin otros límites que los meramente clínicos.

Esto permitió que, de manera inmediata a la comercialización de la nueva medicación, se reforzase la colaboración entre Atención Primaria y Especializada para tratar a todos los pacientes ya diagnosticados previamente. En este sentido, el papel de la Atención Primaria es fundamental tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento y la fase de evolución posterior.

En la fase de diagnóstico de infección oculta, el médico es sensible y conoce el protocolo de actuación ante un eventual caso de sospecha. Durante el tratamiento el paciente dispone de un teléfono para cualquier duda o incidencia y también puede acudir a su médico de familia. En la fase posterior al tratamiento se han de seguir unos controles que se llevan a cabo de manera coordinada entre Atención Primaria y Especializada.

Además, se diagnosticó a los pacientes que siendo portadores de la hepatitis C no habían sido previamente catalogados, es decir, que desconocían su enfermedad. Asimismo, en abril del 2015 se puso en marcha un teléfono para resolver cualquier duda al respecto dentro de Salud Responde, a disposición de toda la población.

Asimismo, se llevaron a cabo sesiones clínicas en todos los Centros de Salud para recordar los factores de riesgo que determinan que se puede tener hepatitis C con el propósito de, por una parte, iniciar las medidas pertinentes a su diagnóstico (análisis de sangre) y, una vez catalogado el paciente, remitirlo a consultas del hospital.

De esta forma, se logra agilidad y rapidez al proceso, de manera que desde el Servicio de Digestivo se valora la petición de consulta en 24-48 horas y, previamente a la consulta de especializada, se realizan las pruebas oportunas para filiar y catalogar el tipo de hepatitis C y grado de afectación del hígado. De esta forma, cuando el paciente acude a consulta del especialista, éste ya dispone de todos los datos necesarios para, si está indicado, iniciar el tratamiento antiviral de manera inmediata.

Por último, se han llevado a cabo medidas de control de los establecimientos donde se realizan tatuajes, piercing, acupuntura.

Los 28 centros abiertos en La Rioja disponen, como requisito previo a la licencia de apertura, de la autorización e inspección de la Dirección General de Salud Pública. El seguimiento corresponde a los ayuntamientos.

Contenido patrocinado

Otras noticias