Buscar

La consejera de Sanidad advierte que para los niños "es mucho más sano un bocadillo de chorizo" que las golosinas

10/11/2008 - 13:09

Anuncia la cuarta campaña para combatir la obesidad infantil y juvenil, que en Extremadura presenta una tasa 2 puntos por encima de la nacional

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, advirtió hoy que para los niños "es mucho más sano un bocadillo de chorizo" que un dulce industrial, una golosina o un refresco azucarado.

Mejuto subrayó que las "chucherías" que adquieren los niños por bolsas en quioscos y comercios son productos "no recomendables" para una "dieta sana", precisamente por los azúcares, al revés que los alimentos tradicionales. "Es más sano un bocadillo de chorizo que comerse un bollycao", apuntó.

La máxima responsable de la sanidad efectuó esta aclaración al ser preguntada sobre el consumo de golosinas en los menores durante la presentación a la prensa de la 'IV Campaña frente a la Obesidad Infantil y Juvenil' que pone en marcha su departamento.

Esta campaña tiene como objetivo fundamental conseguir que los niños y adolescentes extremeños se alimenten de forma "saludable" y adopten la "práctica regular de un ejercicio físico".

Indicó la consejera que la tasa de sobrepeso y obesidad en los niños extremeños de 10 años está cercana al 29%, dos puntos por encima de la media nacional, que a su vez, dentro de Europa, es sólo inferior a las de Italia, Malta y Grecia.

En cuanto a los adultos, la tasa española está aproxidamente en la media europea, lo cual significa que aproximadamente la mitad de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad.

AUMENTO "RÁPIDO" EN 15 AÑOS

Mejuto precisó que la obesidad ha experimentado en Extremadura y en España un incremento "mucho más rápido" en los últimos 15 años que en periodos anteriores. Se trata, advirtió, de un "grave problema de salud pública, el cual "a su vez favorece la ampliación de otros como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer", como los de colon, mama y útero.

Respecto a las iniciativas que contiene la campaña de este año, como novedad habrá un spot televisivo dirigido a los niños y sus familias. No obstante, el núcleo central de la campaña, como en ediciones anteriores, son las actividades de educación para la salud en los centros educativos de Primaria Y ESO, así como los de educación especial.

La campaña comenzó el pasado mes de septiembre y concluirá en diciembre. Hasta la fecha ya han particiapdo 6.677 niños y niñas. En total, entre las cuatro ediciones de esta iniciativa han participado 23.300 niños y 1.700 docentes de la región.


Contenido patrocinado

Otras noticias