España

La generación de residuos crece un 0,65%, a un ritmo inferior al crecimiento económico

La Generalitat reclama la necesidad de virar hacia un modelo de recogida municipal más eficiente

La Generalitat reclama la necesidad de virar hacia un modelo de recogida municipal más eficiente

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La generación de residuos municipales ha aumentado un 0,65%, a un ritmo inferior al del crecimiento económico en 2016, y se sitúa en los 3,73 millones de toneladas, una tendencia que, según la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), va hacia "un cambio de modelo de producción y de consumo más sostenible".

En rueda de prensa este martes, el director de la ARC, Josep Maria Tost, ha presentado los datos de la generación y recogida de residuos municipales en Catalunya, y ha apelado a la concienciación de los ayuntamientos para cambiar el modelo de recogida de residuos: "No tenemos tiempo por perder como sociedad".

En concreto, la generación de residuos ha aumentado un 0,65% respecto al año anterior, mientras que el aumento del PIB respecto al 2015 ha sido del 3,7%, unos datos que, según Tost, "refuerzan la intención de desvincular el crecimiento económico con la generación de residuos".

HACIA UN MODELO INDIVIDUALIZADO

Tost ha manifestado la necesidad de cambiar la fiscalidad y desarrollar un modelo de "individualización de los residuos" que consista en identificar al ciudadano que no recicla y estipular una tarifa que estimule el reciclaje, todo esto mediante contenedores inteligentes.

Este cambio, ha explicado Tost, se pretende implementar a través de una nueva ley prevista para ser aprobada en 2018, después de un período de consulta con el entorno local en que se pacte un objetivo concreto para los próximos 10 ó 15 años.

De hecho, según la normativa europea, en 2020 todos los municipios deben reciclar el 50% de sus residuos y, en 2030, el 65%, además de limitar los residuos enviados en vertederos al 5% y los incinerados al 20%.

LA RECOGIDA SELECTIVA SE SITÚA AL 38,53%

La recogida selectiva se mantiene estable (38,53%) en 2016, con las pequeñas variaciones de las principales fracciones, especialmente el papel y el cartón, cuya recogida ha caído un 11,6% respecto al año anterior.

En menor medida, la recogida de materia orgánica también ha disminuido, mientras que los vidrios y los envases han experimentado un aumento del 4% y el 3,9%, respectivamente.

Tost ha atribuido estas cifras a causas concretas, como el robo de papel antes de ser recogido y computado, a los tópicos existentes a la hora de reciclar la materia orgánica y al repunte de consumo en restauración, que ha hecho aumentar la recogida de vidrio.

PUERTA A PUERTA, EL MODELO A SEGUIR

A día de hoy, el modelo de recogida Puerta a Puerta (PaP) está presente en 129 municipios catalanes, abasteciendo a una población de más de 300.000 habitantes, y se está estudiando en otros 172 para ser implementado en 2017 o 2018.

Siete comarcas catalanas ya han cumplido con el objetivo de recilar el 50% previsto para 2020, que son Osona, el Pallars Sobirà, la Terra Alta, el Moianès, el Montsià, la Segarra y la Conca de Barberà.

PALLARS SOBIRÀ, UN EJEMPLO

Tost ha puesto el Pallars Sobirà como ejemplo del cambio anhelado, ya que experimentó un incremento significativo de la recogida selectiva en sus municipios después de aplicar el PaP.

Este sentido, Tost ha concluido que "una mayor implicación del ente local comporta una mejora en la recogida selectiva" y ha recordado que el éxito de este proceso radica en el trabajo conjunto entre el Govern, los municipios y la ciudadanía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin