Buscar

El Festival de Cine de Comedia distingue a Luis Varela y Emilio Gutiérrez Caba con el Premio 'Paco Martínez Soria'

2/08/2017 - 14:07

El certamen, lleno de actividades, se celebrará en Tarazona del 12 al 19 de agosto, y proyectará 60 cortos y largometrajes

El certamen, lleno de actividades, se celebrará en Tarazona del 12 al 19 de agosto, y proyectará 60 cortos y largometrajes

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Tarazona reunirá a grandes artistas nacionales en el XIV Festival de Cine de Comedia del 12 al 19 de agosto, donde se entregará por primera vez el Premio Especial 'Paco Martínez Soria'. Los galardonados serán los actores Luis Varela y Emilio Gutiérrez Caba.

El certamen contará con la proyección de más de 60 cortometrajes y largometrajes, así como de numerosas actividades complementarias. La programación ha sido presentado este miércoles en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y al acto han acudido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, el director del festival, Raúl García Medrano, y el responsable de Comunicación e Imagen del evento, Carlos Gurpegui.

García Medrano ha asegurado que "no existe mejor pistoletazo de salida" que contar con la presencia de Luis Varela y Emilio Gutiérrez Caba. Además ha explicado que este festival es el "más veterano" y uno de los pocos "dedicados al cine de comedia", por lo que supone un "honor" que se celebre en Tarazona, lugar donde nació Paco Martínez Soria en el año 1902.

Por su parte, la concejal de Cultura ha hecho hincapié en que el Consistorio turiasonense pretende con el festival "respaldar el cine español" y el "talento creativo" y "dinamizar social y culturalmente la ciudad". Asimismo, ha agradecido a los organizadores que "se vuelquen" en hacer de Tarazona, "la capital de cine".

El festival ha sido organizado por el Ayuntamiento de Tarazona, en colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y del Ayuntamiento de Zaragoza, y bajo el patrocinio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo y de la Obra Social de Ibercaja.

EN PRIMICIA

Además de la entrega del Premio 'Paco Martínez Soria', la gala inaugural incluirá el estreno en primicia de 'El precio de la risa', el primer documental sobre la vida del actor. Al acto, que tendrá lugar el sábado 12 de agosto, a las 22.30 horas, en el Teatro de Bellas Artes, asistirán los directores y algunos de los entrevistados en el filme.

El director del festival, Raúl García Medrano, ha declarado que el documental cuenta con un "nutrido abanico" de personas que han trabajado y vivido con Paco Martínez Soria. Asimismo, la concejal de Cultura ha detallado que el documental mostrará a "un artista en todas sus facetas" y un hombre "bueno", que trabajó "incansablemente" por el cine y el teatro, y se convirtió en "una pieza clave" del mundo de la cultura en su momento.

CONCURSOS

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo dispone de dos concursos oficiales: uno de largometrajes y otro de cortometrajes. A lo largo de los ocho días, se proyectarán un total de 62 obras (52 cortos y 6 largometrajes) que serán comentadas por un jurado compuesto por los actores Gorka Aguinagalde, Nuria Gago y Jorge Suquet, y por los directores Hugo Serra y Leticia Dolera.

Los 56 cortometrajes, seleccionados entre 345 candidatos, serán proyectados todos los días a partir del 12 de agosto a las 19.00 horas en el Teatro Bellas Artes. Algunos de ellos son los siguientes: 'Los pestiños de mamá', 'Nouvelle Cuisine', 'Amor en tiempos modernos', 'Visión de futuro', 'Café nunca es café' e 'Insuficiente'.

Estos filmes optarán a diez premios en total. Los principales son el Premio Especial del Público, que asciende a 600 euros, y el de Mejor Cortometraje, al que se le adjudicará 1.500 euros y la posibilidad de ser finalista en el Mejor Cortometraje de Ficción de los 'Premios Goya'.

Waldesca Navarro ha subrayado que la participación en los Goya es un "punto muy importante" porque ha permitido que el festival "comience a tener una mayor proyección nacional". A algunas de las proyecciones acudirán los actores y directores, por lo que se entablarán coloquios con el público.

Por otro lado, los seis largometrajes se proyectarán todos los días a partir del 12 de agosto a las 22.30 horas en el Teatro Bellas Artes. 'Selfie', 'Smoking club', 'Mil cosas que haría por ti', 'No manches Frida', 'Blue Rai' y 'En tu cabeza', serán las películas de las que se podrá disfrutar.

OTROS PREMIADOS

Además del Premio Especial 'Paco Martínez Soria', la organización del festival entregará cuatro galardones más. Por un lado, el Premio Talento Joven, que será para las actrices Aura Garrido y Macarena García. Por otro, el Premio Talento de Comedia, que irá a parar a los actores Miguel Ángel Muñoz y Roberto Álamo.

El encargado de comunicación del festival, Carlos Gurpegui, ha apuntado que los artistas han sido seleccionados por su "trayectoria", "versatilidad", "talento en la comedia" y "profesionalidad".

Los premios se entregarán en la gala de clausura, que llegará el 19 de agosto con la presencia del aragonés Luis Larrodera, quien hará entrega de estos y otros galardones. El concierto de Losdelgás, en la plaza de España, grupo del que forma parte el actor Gorka Aguinagalde, pondrá el broche final a esta edición.

ACTOS COMPLEMENTARIOS

El 'Off festival' se unirá a la programación cinematográfica del festival durante las noches del 16, 17 y 18 de agosto, a partir de l medianoche. El Patio y Devil's Tavern albergarán las actuaciones 'Entre ceja y ceja... más ceja', de Sufrida Calo, 'Yo, yo mismo y mis locuras', de José Ángel Arriet, y una noche de monólogos con Gorka Aguinagalde.

Asimismo, la exposición 'La máquina del tiempo del cine aragonés' estará disponible desde este viernes 4 de agosto hasta el 3 de septiembre en el Espacio San Atilano. La muestra, que ha sido organizada por el Festival de Cine de Zaragoza, permite conocer cómo ha sido el cine aragonés y los personajes que han pasado por él.

La entrada del festival es libre y gratuita pero, para la visualización de los largometrajes, se ruega retirar una invitación en la taquilla treinta minutos antes del comienzo de cada una de las proyecciones para poder controlar el aforo de la sala. La concejal de Cultura ha recordado que en 2016 se alcanzaron los "5.000 asistentes" y el número "va creciendo" en cada edición.