España

648 menores tutelados cumplen la mayoría de edad este año en Catalunya

Un total de 648 menores tutelados por la Generalitat cumplirán este año la mayoría de edad, con lo que pasarán a ser jóvenes extutelados, según datos de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias recogidos por Europa press.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

En el conjunto del Estado, hay más de 2.500 menores tutelados que cumplirán los 18 años en 2017 y pasarán a la vida adulta, 11 años antes que la media de los jóvenes españoles, según datos de Eurostat, por lo que cuentan con recursos de las administraciones para su emancipación hasta los 21 años --como mínimo-, en aplicación de la Ley de infancia de 2015.

La Dirección General de Atención a la lnfancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat pone a disposición de estos jóvenes el Área de apoyo a los jóvenes recursos tutelados y extutelados (Asjtet), con recursos y servicios que materializan las respuestas sus necesidades y son las herramientas que permiten llevar a cabo el plan de trabajo individual, con prestaciones de apoyo personal, de vivienda, formativo/laboral, económico y de acompañamiento jurídico.

Entre otras medidas, ofrece vivienda temporal a la juventud sin recursos propios ni familiares, con pisos vinculados a un proyecto educativo y de inserción laboral, con el objetivo de apoyar su crecimiento e inclusión social hasta su plena autonomía.

APOYO ECONÓMICA

También cuentan con apoyos económicos que les permitan desarrollar su proyecto de emancipación de manera progresiva, vinculados a un seguimiento socioeducativo.

Entre las ayudas, figuran una prestación de tres años de 663 euros mensuales de la ley 13/2006, para los que han sido tutelados durante más de tres años, y otra prestación con la misma cantidad que pueden cobrar durante seis meses los jóvenes que han sido tutelados menos de tres años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin