España

Venezuela. santiago (iu) defiende que hay "sabotaje y especulación" como en el chile de allende

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Enrique Santiago, abogado militante de Izquierda Unida que ha llevado causas judiciales emprendidas por la coalición, defiende que en Venezuela no hay desabastecimiento de productos básicos, sino "sabotaje y especulación" como en el Chile de Salvador Allende.

Así lo asegura en un mensaje en su perfil en Twitter que ha sido retuiteado por el coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón.

Enrique Santiago fue, entre otras cosas, miembro del equipo jurídico que en representación de Izquierda Unida formó parte de la acusación popular contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad.

En su mensaje, difunde una entrevista de hace unos días con Agustín Otxotorena, un empresario vasco que lleva 18 años viviendo en Venezuela y que ha mostrado en las redes sociales fotos de supermercados completamente llenos de productos. Asegura que corresponden a centros donde compra la "clase alta" en Caracas y que ha denunciado haber sido amenazado tras la repercusión de sus declaraciones tanto en ese país como en España.

Asegura que en su casa, como en todas las de clase media alta o más adinerada, "hay de todo", y que la gente que no tiene dinero lo pasa mal en Venezuela como en Colombia, Brasil o "cualquier parte del mundo".

Denuncia que la realidad de Venezuela es la de "dos países en uno". "Hay un país de guapos, ricos, rubios, que tienen niños preciosos y que viven en una élite", explica, "y hay otro país de la gente excluida, pobre, luchadora y trabajadora que aunque llegue a tener dinero nunca va a ser aceptada por esa clase dominante".

Considera que hacen falta "varias generaciones para que un gobierno sin cometer errores logre corregir el desastre que dejó la IV República en 1998", con el 85% de la población en la pobreza y el 45% en pobreza extrema.

Denuncia que a Hugo Chávez "le dieron un golpe de Estado y dejó libres a todos los que se lo dieron", que Capriles en España "estaría en la cárcel" y que se está difundiendo una idea "distorsionada" de lo que ocurre allí.

(SERVIMEDIA)

05-AGO-17

CLC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin