España

Cataluña. la corriente anticapitalista de podemos exige un “debate sosegado” sobre la posición frente al 1-o

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El líder del sector anticapitalista de Podemos, Miguel Urbán, abogó este lunes por un "debate sosegado" en el partido para aclarar su posición oficial, a raíz de la expresada por las diferentes partes, con respecto al referéndum unilateral del 1 de octubre en Cataluña, ante las desavenencias existentes entre la dirección estatal y el secretario general del partido en esta comunidad, Albano Dante Fachin.

El también secretario de Europa de Podemos indicó que "seguimos cayendo en tics de debates por arriba y bajar poco a los círculos" y consideró necesario que se desarrolle "un proceso de unidad popular en Cataluña". "Hay que aprender de arriba a abajo a convivir con los disensos y las opiniones diferentes", indicó en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia.

Sobre la entrevista publicada en 'El País' en la que el líder de Podem, Albano Dante Fachin, asegura que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha pedido que dimita, el europarlamentario de la formación morada consideró que este tipo de declaraciones "no ayudan a ese debate sosegado" que a su juicio debe darse en el seno del partido.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Urbán pidió "responsabilidad política" a todas las partes para que exista un debate sobre la posición del partido frente al desafío independentista del 1-O, después de que Fachin haya optado por la movilización en esa jornada y desde la dirección estatal afirmen que se trata de un acto legítimo, pero que carece de garantías jurídicas e internacionales.

Aunque puntualizó que él no es catalán, sí dijo que "votar me parece lo más normal del mundo" y señaló que la situación en Cataluña "debe servir para avanzar en los derechos democráticos en el conjunto del Estado".

Además, optó por "abrir un horizonte constituyente" en España en el que se pueda decidir sobre "todo", como la jefatura del Estado, los derechos sociales o la revocación del artículo 135 de la Constitución. Estos, subrayó, son "elementos de mejoras democráticas que van más allá del 1 de octubre".

Sobre la integración de la rama catalana de Podemos en el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Catalunya en Comú, aseguró que él "no se integraría a cualquier precio", pero sí haría un "esfuerzo" para construir una candidatura que "ilusione a la gente".

(SERVIMEDIA)

07-AGO-17

LDS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin