España

El hospital Punta de Europa de Algeciras celebra una jornada de puertas abiertas con distintas asociaciones

El hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) ha celebrado una jornada de puertas abiertas con el objetivo de que asociaciones de la comarca conozcan el funcionamiento del servicio de urgencias del centro. De esta forma, doce representantes de siete colectivos han recorrido durante dos horas estas instalaciones de la mano de su responsable, Federico Sierra.

ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Junta en una nota, esta experiencia está impulsada desde el área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar, a través de Participación Ciudadana, y las propias mesas de trabajo que se celebran de forma periódica con asociaciones desde hace unos meses.

La iniciativa continuará en las próximas semanas en el hospital de La Línea de la Concepción y se repetirá para crear un espacio de participación ciudadana entre las urgencias de los centros sanitarios del Campo de Gibraltar y el tejido asociativo de la comarca.

En concreto, los colectivos que han acudido a esta cita han sido Apadis (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual), Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar, asociación Orión de Transplantados, Donantes y Cardiacos, Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental, Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, y Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Campo de Gibraltar.

A lo largo de la visita han recibido por parte de Sierra explicaciones del funcionamiento y organización de las diferentes áreas y se han abordado cuestiones como el nuevo sistema de horario de acompañamiento y visitas mediante el que se ha mejorado notablemente el grado de confort de las personas enfermas que pasan por el servicio.

Asimismo se ha abordado el concepto de atención sanitaria urgente. Alrededor de 300 personas al día son atendidas en las urgencias del Punta Europa según la gravedad de su problema, con la premisa de que la ciudadanía reciba una atención sanitaria universal y gratuita, que priorice además a personas en situación de vulnerabilidad. También se ha explicado el sistema de clasificación de los pacientes (triaje), a través del cual se determina el orden en que se van atendiendo a los pacientes según la sintomatología que presentan y su riesgo potencial.

Por último, se ha solicitado a los representantes de las entidades colaboración para difundir el mensaje de que para hacer de un servicio de urgencias un entorno tranquilo y amable hay que tener paciencia y entender que hay pacientes más graves que son prioritarios, independientemente del orden de llegada.

El tema fundamental de la visita han sido los cambios del pasado mes de julio, cuando introdujeron una serie de mejoras en el servicio de urgencias del centro orientados a mejorar la confortabilidad de los pacientes y favorecer el trabajo de sus profesionales.

En concreto, se ha regulado el acceso a esta unidad, tanto para usuarios como para el resto de personal, y se va a iniciar una campaña informativa sobre el sistema de triaje, para que los pacientes y acompañantes conozcan cómo se ordena la atención en urgencias y se dé respuesta a sus expectativas cuando acuden a este servicio.

La unidad ha editado un folleto en el que explica el proceso que sigue el paciente desde que entra en el área de urgencias. Así, recoge la importancia de identificarse al llegar al área de admisión como forma de garantizar la seguridad y especifica que el sistema de triaje establece la prioridad en la que debe ser atendido un paciente por los profesionales, en función de criterios clínicos e independientemente de orden de llegada.

Así, aquellos que tienen una emergencia con riesgo vital serán los primeros en ser atendidos, siendo los últimos aquellos que presentan situaciones no urgentes y que pueden ser resueltas en Atención Primaria.

También se aclara que las salas de observación y sillones son áreas restringidas para garantizar la intimidad del paciente y que en el servicio de urgencias sólo podrá permanecer el paciente con un acompañante. El resto de familiares disponen de una sala de espera, situada justo en frente de la entrada al servicio.

Por último, el díptico explica que en el área de Pediatría se permitirá la presencia de un adulto con el menor y que el profesional sanitario ofrecerá información de forma puntual y periódica o cuando haya cambios clínicos. El folleto ha sido ilustrado por un médico de urgencias, el doctor Mario de los Ríos.

La iniciativa busca conjugar varios derechos. Por un lado, el de una mejor atención y confortabilidad de los pacientes, y por otro, el de los profesionales a ejercer su labor en las condiciones más adecuadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin