España

En Marea pedirá en el Parlamento gallego la dimisión del director xeral de Ordenación Forestal

La fuerza rupturista presenta en Ourense un decálogo para la lucha contra los incendios forestales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

En Marea ha anunciado que pedirá en el Parlamento gallego la dimisión del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, porque consideran que está llevando a cabo "una gestión nefasta" en su departamento.

Así lo ha indicado la fuerza rupturista en una rueda de prensa celebrada este lunes en Ourense en la que han presentado un decálogo para combatir los incendios forestales que pone el foco en la "prevención", impulsar "estímulos sociales" en el rural y revisar la Ley de Montes de la Xunta.

En el acto han participado el portavoz de En Marea, Luís Villares, y los diputados en la Cámara gallega Paula Quinteiro y Davide Rodríguez. Allí, han asegurado que es preciso "cambiar el modelo productivo" y acabar con las "especies pirófitas" de los montes tomando como ejemplo la tragedia vivida en Portugal hace unos meses.

Además, Villares ha señalado que la recientemente creada agencia forestal está integrada en la Consellería de Economía, algo que "lo dice todo sobre la política" de la Xunta en materia de gestión de montes.

Así, tras remarcar que pedirán la dimisión de Fernández-Couto, Quinteiro ha reclamado que el servicio de extinción de incendios sea "completamente público"; mientras que Rodríguez ha alertado que Galicia tiene "500.000 hectáreas de eucalipto", cuando la ley "dice que no puede haber más de 200.000".

A renglón seguido, ha cargado contra la Xunta por "no ser capaz de cumplir" con el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga), que fue presentado "tarde y mal".

La fuerza rupturista ha alertado ante "el abandono del rural, la falta de inversión y servicios públicos, la reforestación mediante especies alóctonas de ciclo corto que hoy suponen más del 50 por ciento" de la superficie total de Galicia cuando en el año 1987 "eran apenas del 3 por ciento".

"Existe en la administración pública galega un discurso unicamente productivista del monte, negativo en términos sociales y ambientales, e insuficiente y precario en términos económicos", ha denunciado Villares.

DECÁLOGO

Así las cosas, En Marea ha presentado su decálogo de medidas para afrontar la problemática de los incendios forestales, cuyo primer punto apunta la necesidad de llevar a cabo actuaciones "de forma organizada y coordinada" para hacer que las "acciones preventivas tengan más importancia dentro de la planificación general".

El segundo punto pasa por la elaboración y difusión entre la población de planes de emergencia en caso de incendio, mientras que el número tres pide la aprobación de una ley gallega para mitigar los efectos del cambio climático.

A continuación, llama a establecer un "plan social y de estímulos al rural" para frenar la "especulación" y fomentar el empleo; revisar la Ley de Montes para "revertir el proceso de abandono"; aumentar las distancias mínimas de separación entre masas forestales e inmuebles y, en el número seis el decálogo, movilizar las tierras para dotarlas de producción.

Además, pide que el eucalipto sea incluido en el catálogo de especies invasoras, frenar la pérdida de superficie agraria útil, reforzar la prevención como "eje central" de la actuación pública en los montes y, como décimo y último punto, crear un "dispositivo único y público" de la lucha contra incendios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin