España

Atentados. el juez de menores de la audiencia alertó del aumento de chicos captados por el yihadismo

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El juez de Vigilancia Penitenciaria y de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, alertó en noviembre del año pasado de que en España estaba aumentando el número de menores captados por el yihadismo, al tiempo que avisaba de que su proceso de radicalización era "rapidísimo".

La advertencia de Castro aparece recogida en el 'Balance del Terrorismo en España 2016' del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que dirige Florencio Domínguez y que presentó su informe este pasado mes de abril.

La referencia que se hacía en este estudio a la captación en España de menores por parte del yihadismo coincide con el hecho de que, de acuerdo con las investigaciones, los atentados de esta semana en Barcelona y Cambrils se sospecha fueron cometidos por una célula de una docena de jóvenes de entre 17 y unos 25 años.

A este respecto, el 'Balance del Terrorismo en España 2016' apuntaba como "dato relevante" que el juez Castro alertó en noviembre del pasado año de que si entre 2003 y 2008 sólo se registró en España el caso de un menor juzgado en relación con terrorismo yihadista, a finales del pasado año había 13 casos. De estos procesados, 11 estaban entonces pendientes de juicio.

"SITUACIONES CALAMITOSAS"

Según el magistrado, el proceso de radicalización de estos jóvenes es "rapidísimo". La mayoría son menores de nacionalidad española, aunque de origen marroquí, procedentes de Ceuta, Melilla o Cataluña y se radicalizan por Internet. Además, los captados proceden de familias "muy pobres", en las que se dan "situaciones calamitosas", con ausencia de control familiar sobre el menor.

Asimismo, el 'Balance del Terrorismo en España 2016' aludía a que el pasado años se condenó a 18 meses de internamiento a dos hermanos menores de edad, de nacionalidad marroquí pero residentes en España, que se radicalizaron a raíz de la muerte de un hermano mientras combatía en Siria.

Estos menores, de 16 años, se trasladaron a Marruecos para estudiar el Corán, pero fueron captados por una red de adoctrinamiento que los persuadió para que se trasladaran a combatir a Siria. Los planes para realizar este viaje fueron abortados por la Guardia Civil, que detuvo a los menores el 31 de marzo de 2016.

En el informe del centro dirigido por Florencio Domínguez también se aludía a que en noviembre del pasado año la Policía Nacional capturó en Ceuta a tres hombres y una mujer de nacionalidad española, acusados de formar parte de una célula de reclutamiento del Daesh que realizaba captaciones de menores de edad.

(SERVIMEDIA)

19-AGO-17

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin