España

Dastis comparecerá en el congreso el 4 de septiembre para explicar el uso de los medios de la embajada en ecuador en sus vacaciones

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, comparecerá en el Congreso de los Diputados el lunes 4 de septiembre para explicar el uso que dio a los servicios y recursos de la Embajada de España en Ecuador durante sus vacaciones en ese país.

Así se acordó hoy en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, donde la petición formulada por ERC y Unidos Podemos fue retiradaal aceptar el PP que se incluya esta cuestión en la comparecencia que el jefe de la diplomacia española tiene prevista ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja el próximo 4 de septiembre.

Según informó 'eldiario.es', Dastis viajó con su mujer y su hija a Ecuador y, en lugar de hospedarse en un hotel, lo hicieron en la residencia del embajador de España en Quito, Carlos de Abella y Arístegui.

Exteriores defendió en su momento que el jefe de la diplomacia española sólo había estado "de paso" en Quito, estancia que aprovechó para cenar con la canciller ecuatoriana.

Desde el departamento que dirige Dastis se explicó que el ministro viajó a las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico frente a la costa ecuatoriana, y en Quito "solo ha estado de paso". "Aún así aprovechó para cenar con la canciller ecuatoriana", dijeron.

VARIOS ENCUENTROS

Por otro lado, se supo que el lunes 7 de agosto el alcalde de Quito ofreció a Dastis un almuerzo en su sede oficial. Con motivo de este almuerzo se trataron asuntos bilaterales relativos a la cooperación mantenida por la AECID con consistorio, en especial la conservación del patrimonio histórico, los proyectos culturales que se desarrollarán en las próximas semanas y meses e incluso cuestiones relativas a la conservación de los inmuebles del Estado en esta capital.

A su vez, el martes 8 de agosto el ministro se reunió con la canciller y el ministro del Interior de Ecuador y con el nuevo embajador de España en Ecuador. A la misma asistieron el presidente de la la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito, el director de la Fundación Guayasamín y el Director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Quito.

El ministro también mantuvo un desayuno con el ministro de Turismo local, durante el que se habló de las posibilidades de cooperación bilateral e inversiones en este sector.

Durante los días 7 y 9 de agosto, el ministro visitó diversos monumentos del patrimonio histórico de Quito que la Cooperación Española ha reconstruido o conservado en los últimos años, acompañado por un miembro de la AECID.

Dastis también visitó la sede de la Fundación Guayasamin donde tendrá lugar un acto cultural co-organizado por la Embajada de España el próximo 23 septiembre. El miércoles 9 de agosto el ministro visitó la sede prevista para crear un Centro Cultural de España en Quito.

Desde Exteriores defendieron que el ministro sufragó gastos propios y de su familia y no ha recibido dietas y que el uso de vehículos de la Embajada respondía a la necesidad de garantizar su seguridad.

(SERVIMEDIA)

24-AGO-17

MST/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin