España

La nieta de la escritora Pilar de Valderrama, 'Guiomar', quiere publicar toda su obra poética

Según Viladomat, Guiomar "aportó mucho a la historia de España, tanto del teatro como de la literatura" ((Esta información amplía y aclara algunas afirmaciones vertidas en la rueda de prensa))

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La única nieta de la escritora Pilar de Valderrama (Guiomar), Alicia Viladomat Martínez Valderrama, ha anunciado que quiere publicar toda la obra poética de su abuela, que mantuvo una relación con el poeta Antonio Machado, o "por lo menos" hacer una antología, y ha señalado que, aunque no se han iniciado las conversaciones todavía, su intención es hacerlo en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Algo importante hay que hacer", ha afirmado en una entrevista a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en los Cursos de Verano de la UIMP de Santander dirigiendo el encuentro 'Guiomar, antes y después de Machado (Pilar de Valderrama, mujer y discurso intelectual)'. En este encuentro se ha leído una carta de Antonio Machado a su abuela, así como varios poemas inéditos de ella, como 'En Segovia', 'Evocación'.

Así, Viladomat ha incidido en que desde hace un año todos los ponentes que han participado en este encuentro están investigando la vida de 'Guiomar' para "ir avanzando para seguir poniendo en valor" la obra y vida de su abuela. En concreto, el periodista y escritor Félix Maraña está investigando sobre sus relaciones amorosas, la investigadora del CSIC Piar Nieva de la Paz sobre su faceta teatral o la historiadora María Dolores Ramírez sobre su biografía.

Según Viladomat, 'Guiomar' "aportó mucho a la historia de España, tanto del teatro como de la literatura" y que su obra ha influido posteriormente, pero ha lamentado que el valor de sus poemas y obras de teatro "ha estado completamente a la sombra, no ha sido reconocida como intelectual de la literatura de esta época".

Del mismo modo, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la UIMP, ha asegurado que el grupo de ponentes e investigadores del encuentro llevará el nombre de 'Guiomar' "por todos lados" porque, por ejemplo, se habla de ella en países latinoamericanos como Argentina y Perú. "Sus libros trascendieron, pero nadie se ha preocupado por rescatarlos". Y ha anunciado que habrá novedades en el futuro debido a la labor de investigación de sus archivos, una investigación que "es lenta".

HAY "QUIEN CREÍA QUE ERA UNA ENTELEQUIA, UNA FIGURA LITERARIA"

En este encuentro con los medios han participado también el abogado e historiador Ramón Baiget, la periodista especializada en moda Princesa Beatriz de Orleáns y la periodista Nieves Herrero.

Aunque esta última ha anunciado en la rueda de prensa que se va a reclamar que los restos del poeta Antonio Machado sean trasladados de Colliure (Francia) a España, en posteriores declaraciones a Europa Press, Baiget ha aclarado que se trata de un "simple deseo como buenos amantes de la literatura y de una figura insigne como él" porque quienes tienen la potestad para hacerlo son el Estado español y la familia del poeta. "No hay ningún interés formal más que el intelectual de que viniese, como cualquier español lo puede desear. No tenemos capacidad jurídica", ha matizado.

Es decir, Baiget ha insistido en que "no hay ningún tipo de contacto" al respecto. "Ahora, el deseo existe, pero como españoles, nada más, no tenemos capacidad legal, ni siquiera moral", ha aclarado. En este mismo sentido se ha pronunciado a esta agencia Viladomat. "Soy partidaria de dejar a los muertos donde están", ha zanjado.

Por otro lado, Herrero ha reivindicado ante la prensa la figura de 'Guiomar' porque ha sido una mujer que "estaba bajo la sombra de Machado", hasta el punto de que hay "quien creía que era una entelequia, una figura literaria". Sin embargo, ha añadido con que su obra 'Sí, soy Guiomar', se conoció la identidad de Pilar de Vallderrama.

Herrero, que ha leído este viernes una carta que Machado le escribió a la escritora, también ha destacado que "estamos absolutamente fascinados" con la autora y que la intención del grupo de ponentes es "hacerla independiente" de Machado porque con el tiempo "se ha ido oscureciendo" su persona, a pesar de que "sabemos que su relación es importantísima" porque "los dos se retroalimentaron". De hecho, ha añadido, Machado hizo "esfuerzos" entre sus contactos de escritores "para que ella pueda estrenar sus obras de teatro, cosa que no pudo ser".

"Somos 'machadianos', pero somos 'pilaristas'", ha afirmado Herrero, quien ha hecho hincapié en que las cartas de Guiomar al poeta "han desaparecido", pero que las escritas por él se han conservado, como las 37 que 'Guiomar' seleccionó cuando estalló la Guerra Civil en 1936. En estas epístolas, tal y como ha defendido la periodista, "ha quedado clarísimo en este curso que los dos se amaron, se necesitaron, vivieron ese amor incluso más allá de la muerte".

"Nosotros lo que queremos decir que Antonio Machado primero se fijó en la poeta y luego en la mujer, y quedó fascinado. Cuando ellos se encuentran en Segovia, él se queda tan fascinado por su diosa, que estuvo todo el rato observándola y mirándola porque no podía hacer otra cosa", ha relatado la periodista, quien ha agregado que los dos se encontraban "libres" en sus pensamientos "todas las noches de 23.00 a 0.00 horas', en 'El Tercer Mundo', que es como se titula una de las obras de Guiomar.

"UNO DE LOS GRANDES AMORES DE LA LITERATURA EUROPEA"

En este mismo sentido, la Princesa Beatriz de Orleáns ha recordado que Machado, republicano y "muy de izquierdas", y 'Guiomar', una mujer católica y monárquica, forman "uno de los grande amores de la literatura europea del siglo pasado" a pesar de que procedían de familias "totalmente opuestas".

"Ella es fuerte, culta, inteligente y poeta, él es un gran escritor, como un ídolo. Son dos almas muy solitarias, muy infelices en su vida. Son dos almas perdidas en el mundo, un día llegan a Segovia, se ven y se enamoran locamente el uno del otro", ha expresado, al tiempo que ha definido como "impresionante" la forma en que 'Guiomar' escribe poesía.

Por su parte, Baiget ha denunciado que "las mujeres lo tenían muy difícil" a comienzos del siglo XX porque "no se les ha tenido en cuenta" y se las ha tachado de "las sin sombrero o machos", achacándoseles en algunos casos "virtudes masculinas". Y, en el caso de 'Guiomar', porque era católica, monárquica y aristócrata, un "cóctel que no interesaba".

Del mismo modo, ha reivindicado también que Machado y ella "se retroalimentan" y que el propio poeta "la tiene en cuenta incluso" para escribir, "la endiosa". Finalmente, ha destacado que "el gran drama" de 'Guiomar' es que "había mucha gente que por amor a Machado, la han denostado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin