España

Luis Merlo espera mantener "al menos otros treinta años" el amor de Bilbao, una ciudad que "adora"

El actor ha sido uno de los reconocidos, junto con Maru Valdivieso, Álex O'Dogherty y Gorabide, con los Acrósticos de Bilbao Aste Nagusia

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El actor Luis Merlo ha señalado este sábado durante la entrega de los Acrósticos de Bilbao Aste Nagusia 2017 en el foyer del Teatro Arriaga que espera mantener "al menos otros treinta años" el amor de Bilbao, "una ciudad que adoro".

Merlo ha sido reconocido, junto con la actriz Maru Valdivielso, el actor y músico Álex O'Dogherty, la asociación Gorabide y el periodista Joseba Solozábal, con los Acrósticos de Bilbao Aste Nagusia 2017, que son otorgados por la Asociación Artística Vizcaína.

"Dicen que veinte años no es nada... si yo os contara. Llevo treinta años viniendo a esta ciudad, y en los comienzos de la Aste Nagusia mis compañeros me preguntaban que por qué cogía hotel si iba derecho de la juerga al teatro, mientras que ahora resulta que termino la función y tengo que ir derecho a la habitación por la artrosis. Espero, por lo menos, mantener otros treinta años más el amor de esta ciudad que adoro", ha bromeado Merlo durante su discurso.

El actor ha recordado que, "salvo dos espectáculos que no salieron de Madrid", todos los demás los ha traído "con mucho orgullo" a la capital vizcaína, una ciudad en la que ha visto a "toda su familia" implicada con la "fiesta del teatro". "Mi abuelo Luis Merlo, mi tía Amparo Rivelles, mi padre Carlos Larrañaga... todos ellos son los que han hecho posible que recoja este premio", ha concluido.

Otro de los reconocidos, Álex O'Dogherty, ha recordado que viene a Bilbao desde el año 1998, y que "es increíble ver cómo ha evolucionado Bilbao en estas dos décadas".

"Mi primera actuación fue en un bar, también actúe frente a las escaleras del Arriaga, en las calles, en la Plaza Nueva. Mi primera función en una sala fue en la Fundición, donde en las dos veces que interpreté mi monólogo acudieron unas veinte personas. Más tarde estuve ya con 'Arte', donde coincidí con mi querido Luis Merlo, fue una ilusión coincidir con él y poder llamarle ahora mi amigo", ha añadido.

El actor y músico ha destacado que su última obra, 'El amor es pa ná', es una producción propia, "pero ha sido mi empeño venir a Bilbao porque esto se ha convertido ya en una bella costumbre que me permite reencontrarme con mucha gente". "Siempre me parece alucinante que haya gente que decida venir a verme con todas las obras y la calidad que hay en fiestas en Bilbao", ha señalado.

La actriz Maru Valdivielso ha dicho que, cuando recibió la invitación para anunciarle este reconocimiento, pensó que se trataba de una "mención y una cosa maravillosa".

"A pesar de estar en el siglo XXI, la profesión del teatro, a veces, no está bien vista del todo o considerada, y que alguien piense que contribuyes a traer la cultura a esta ciudad, es algo maravilloso. Bilbao nos da dignidad a nosotros, más que nosotros a ella, al menos en Aste Nagusia. Estoy emocionada y encantada de haber compartido este reconocimiento con estos compañeros y la asociación Gorabide. Espero poder convertirme en una veterana de estas fiestas", ha finalizado.

GORABIDE

Por su parte, el presidente de la asociación Gorabide, Hugo Baroja, ha calificado como "muy importante" este reconocimiento. "Es todo un orgullo para nuestra asociación, que cuenta con más de 50 años de trayectoria, y que trabaja para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Participar en un acto así nos permite visualizar a nuestro colectivo, y hacerlo en este marco hará que muchas personas nos vean en un plano más participativo y de inclusión", ha subrayado.

Baroja ha invitado a "toda la sociedad" a acercarse a las personas con discapacidad intelectual para conocer una realidad "libre de estereotipos y prejuicios". "Os aseguro que es la mejor inversión que vais a realizar, recibiréis de ellos el doble de lo que pongáis: amor, cariño, fidelidad, pasión... y de esta forma avanzaremos hacia una sociedad más justa, solidaria, y mejor", ha remarcado.

ABURTO

El alcalde de Bilbao ha recordado que falta día y medio para despedir una "maravillosa" Aste Nagusia, "entre otras cosas, gracias a toda la gente del teatro". "Bilbao está especialmente unido al mundo del teatro. Recuerdo los primeros años en los que la Aste Nagusia era todavía muy pequeña, pero el teatro ya formaba parte de ella, hoy Aste Nagusia es muy grande y el teatro continúa siéndolo también dentro de las fiestas".

Aburto se ha alegrado por el reconocimiento a una asociación "especial" como Gorabide, "con la que el Ayuntamiento ha compartido proyectos, trayecto e intentamos cada día que las personas con discapacidad sean protagonistas de su vida".

"Ojalá en este día y medio que queda de Aste Nagusia sólo hablemos de fiesta, alegría, convivencia, respeto y compartir, y nada más", ha concluido el alcalde bilbaíno.

ACRÓSTICOS

La entrega de los Acrósticos de Bilbao Aste Nagusia, instituida en el año 1997, fue una iniciativa del exalcalde Josu Ortuondo que la Asociación Artística Vizcaína realiza, cada año, como una forma de agradecimiento poético para con los actores y actrices que, durante la Aste Nagusia, contribuyen a transformar la Villa en "la capital del teatro".

Asimismo, desde 2005 también se reconoce a una persona o entidad que haya destacado por su dilatada dedicación a la causa del bilbainismo, en reconocimiento a su 'bilbainismo militante' por parte del Ayuntamiento de la Villa, que es quien lo otorga.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin