Buscar

Defensa baraja enviar 200 soldados españoles más a Afganistán

EcoDiario.es
12/11/2008 - 10:11 | 12:53 - 12/11/08
La ministra de Defensa, Carme Chacón.

Cuatro días después de que un atentado perpetrado contra un blindado del destacamento español en Afganistán costase la vida a dos brigadas, el Ministerio de Defensa estudia reforzar la presencia española en Badghis y enviar a la zona hasta 200 militares más. Esta decisión es acorde a las peticiones de Kabul, que quiere más tropas extranjeras en el sur del país. Hoy, un atentado ha causado seis muertos y 42 heridos.

En la provincia de Badghis, donde están los militares españoles bajo el mando de la OTAN, los brigadas llevan a cabo misiones de reconstrucción en una de las zonas más peligrosas del mundo con una guerra abierta y donde los talibán han aumentado su presencia.

No menos de 200 efectivos

Bajo este escenario, la ministra de Defensa, Carme Chacón está estudiando la posibilidad de aumentar el contingente español en no menos de 200 afectivos, según informa la Cadena SER. De hecho, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa ya ha anunciado la construcción de una nueva base en Badghis. En la zona hay 210 militares de los casi 800 que componen el contingente en Afganistán.

La situación de violencia que vive Afganistán es uno de los objetivos a combatir por el presidente electo, Barack Obama, que tomará posesión el proximo 20 de enero. Esa fecha será clave ya que el demócrata pedirá como presidente de los Estados Unidos a todos los aliados de la OTAN que colaboren en la lucha contra los talibanes y el terrorismo y si es necesario amplien sus contingentes en la zona.

Comentarios 2

#1
12-11-2008 / 12:26
Tienen Tiempo
Puntuación 4

El problema afgano es que contra un grupo racial, social y religiosamente integrado hay un ejercito de 20 paises, casi incomunicados entre ellos y con falta de unas ideas claras de lo que hacen alli. Los alemanes tienen prohibido salir por la noche y los españoles dominan su base, pero a la que salen fuera, como los canadienses, pueden no volver. Son de otra raza, de otro pais, de otra cultura. Los Talibanes por lo menos son afganos. Y que conste que no tengo ninguna simpatia por esa gente adoctrinada en una religión que se ha quedado ancalada en el pasado.Es una guerra que nose puede ganar porqué además ellos tienen TIEMPO.

#2
12-11-2008 / 14:05
Rafa
Puntuación 1

#1 los talibanes son estudiantes del Coran traducido al castellano. No todos los afganos son talibanes en absoluto y llegaron al poder imponiendo su fuerza. Kalhed Hussein, afgano de nacimiento pero estadounidensa de adopcion, hace un brllante ejercicio historico en su libro "A thousand splendid suns". Pero bueno aqui el asunto es otro, la Chacona por lo visto va a mandar mas soldados a Afganistan. Me gustaria saber si va a aclarar en "Mision de Paz" o a la guerra. A la Chacona se le lleno la boca hace menos de un mes en el Congreso por este asunto, que ahora le explota delante de sus narices. Chacona nos merecemos unos gobernantes que no mientan. Te suena?.