Buscar

Técnicos de emergencias elaboran un manual práctico para mover y trasladar pacientes

EFE
29/08/2017 - 9:53

Barcelona, 29 ago (EFE).- Dieciséis técnicos y enfermeras de emergencias han colaborado en la elaboración de un manual sobre movilizaciones e inmovilizaciones de las personas heridas en accidentes, dos procesos que son esenciales en la cadena asistencial hasta su llegada a un hospital.

"Movilizaciones e inmovilizaciones. Técnicas de abordaje en atención extrahospitalaria" es el título del libro, que ha sido editado por la Fundación Universitaria del Bages (FUB).

En la obra han participado dieciséis sanitarios de diversas especialidades, coordinados por el técnico de emergencias Rubén Castillo y la dirección científica de la doctora del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) Susana Simó.

Dividido en cuatro apartados, en el primero se abordan las generalidades relacionadas con la valoración integral del paciente; el segundo y el tercer bloque se dedican a las movilizaciones y a las maniobras de inmovilización, y el último se centra en los materiales utilizados.

Por movilización se entienden todas aquellas maniobras dirigidas a poder trasladar a un paciente desde un punto a otro de la cadena asistencial, sea cual sea la patología que padece.

En el manual se precisa que no existe una sola maniobra de movilización, sino que es necesaria toda una cadena de ellas entrelazadas, y se explican una a una, en función de la situación del paciente.

Inmovilizar es conseguir, de modo temporal o permanente, la supresión parcial o total de los movimientos de todo el cuerpo del paciente, con el objetivo de no empeorar las posibles lesiones ya existentes, mejorarlas en ocasiones y contribuir a reducir el dolor de la persona enferma o accidentada.

Rubén Castillo ha precisado en la obra que el manual quiere adaptarse a las necesidades de los profesionales que trabajan fuera del ámbito hospitalario, por lo que también incluye temas inéditos sobre técnicas de movilización e inmovilización que no habían sido publicadas hasta ahora.

Así, se han englobado las movilizaciones e inmovilizaciones en pacientes de carácter no traumático o las especificidades en los casos de niños (pediatría), mujeres embarazadas y personas mayores (geriatría).

En el caso de las personas mayores, el manual recuerda que, debido a su fragilidad cutánea, "pueden aparecer lesiones ante abrasiones mínimas al colocar las correas, sean las de araña, las convencionales o las propias de la camilla de traslado".

En la mujer embarazada, los autores del manual alertan de que es importante, sobre todo en el tercer trimestre del embarazo, el tamaño y el peso del útero grávido, ya que podría colapsar la vena cava inferior cuando la paciente esté colocada decúbito supino para su traslado.

El manual, eminentemente visual y práctico, incluye numerosas fotografías, sabe incorporar conocimiento científico con un lenguaje adaptado a los profesionales que podrán hacer uso de él, y pretende cubrir de forma didáctica las incidencias más comunes relacionadas con la movilización e inmovilización en la atención fuera del hospital.

Los autores razonan que la atención que recibe un paciente en un entorno extrahospitalario difiere mucho de la que puede encontrar en un centro sanitario debido, principalmente, a la diversidad de contratiempos con los que el profesional sanitario se puede encontrar ante un accidente.

La autora del prólogo del manual, la enfermera, antropóloga y también responsable de la Secretaría de Divulgación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) Rosa Pérez ha asegurado que el libro servirá para "poner a los técnicos de emergencias en el lugar que les corresponde", por la importancia de su trabajo.