España

Gobierno y Parlamento abandonan la idea de una reforma exprés del Estatuto de Autonomía

El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha considerado hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía "tiene que responder a un reto mayor". Así, ha coincidido con los grupos políticos, que han abandonado la idea de una reforma exprés (ideada por Ciudadanos y apoyada por el PSOE) y han coincidido en abogar por una de calado.

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

Ceniceros ha dado inicio al curso político 2017-2018 con una ronda de reuniones con la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González (en el despacho reservado al presidente del Gobierno en el Parlamento); y con los portavoces de Ciudadanos, Podemos, PSOE y Partido Popular.

Ya en rueda de prensa, al término de estos contactos, el presidente ha trasladado los "objetivos" que había compartido con los partidos políticos de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía, que ha presentado como uno de los retos del curso político.

Así, aunque el Gobierno no está presente en la ponencia que reformará en el Estatuto (algo competencia del Parlamento y que luego deberá dar el visto bueno el Congreso de los Diputados y el Senado) Ceniceros ha elaborado una carta de derechos como propuesta para ser incluída.

Y es que el jefe del Ejecutivo quiere "situar al ciudadano en el centro de la reforma". La carta recoge once derechos como a una renta de ciudadanía (ya creada con rango de ley); a la salud; a la educación; o derechos de las personas mayores y de los menores de edad.

La carta recoge un capítulo dedicado al derecho de participación, incluyendo el derecho a promover la convocatoria de consultas populares; y el derecho a un gobierno abierto y a la transparencia (reconociendo mecanismos para la rendición de cuentas). También el derecho a la igualdad por razón de género.

Además, recoge deberes de los ciudadanos (como contribuir al gasto público, colaborar en catástrofes, atender a los miembros de la familia o respetar los derechos, creencias y opiniones de otros).

En la propuesta de Ceniceros también se incluyen principios rectores de las políticas públicas, con la creación de empleo estable y de calidad, la responsabilidad social corporativa y el acceso a una vivienda digna; y la protección de los derechos.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la ponencia "ya está creada" y, a partir de ahora, ha indicado, trabajará a un ritmo de reunión cada dos semanas. Ha ofrecido diálogo y trabajo a los grupos parlamentarios para lograr que la reforma del Estatuto de Autonomía "sea el gran acuerdo de la Legislatura".

Preguntado por su opinión acerca de la posibilidad de aumentar las competencias de La Rioja, en materia fiscal por ejemplo, ha dejado las decisiones al consenso de los grupos políticos, de los que ha esperado el mayor acuerdo. "Cuanto más amplia mejor", ha añadido.

Por último, el presidente del Gobierno regional ha comunicado su intención de constituir, en septiembre, la Mesa de los Alcaldes "para trabajar de forma estrecha con quienes mejor conocen la realidad demográfica de La Rioja".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin