España

USCAL exige con una concentración ante la Junta igualdad y que reconozca la experiencia de 2.000 sanitarios

Una treintena de personas convocada por la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) ha reclamado a la Junta de Castilla y León igualdad y el reconocimiento de la experiencia de 2.000 sanitarios que no realizan la misma labor asistencial que los adscritos a Sacyl pero que trabajan para la Administración.

VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

En concreto, se trata de veterinarios (unos 1.200), farmacéuticos (alrededor de 400) y personal médico y de enfermería a los que no se les ve reconocida esta experiencia ni a la hora de acceder a la Función Pública en una oposición ni mediante retribución a los que ya están dentro de ella.

Así lo ha explicado el presidente de USCAL, Juan Carlos Alonso, quien ha indicado que por un lado se reclama el reconocimiento para aquel personal interino que se presenta a unas oposiciones, que lleva años trabajando para la Administración, y no lo haga igual que otras personas sin experiencia.

Por otro lado, se exige también el reconocimiento para los que ya están dentro de la Administración para que, al igual que al personal de Sacyl, cuente con un complemento de Carrera Profesional en su retribución.

Alonso ha señalado que ahora hay una "discriminación total" con respecto a Sacyl para este personal, que depende de las consejerías de la Presidencia, Sanidad y Agricultura y Ganadería.

En este marco, reivindican el cumplimiento de la Ley de Función Pública; estabilidad de todo el colectivo sanitario no asistencial interino y acceso mediante concurso oposición y la adecuación de las plantillas a las necesidades laborales y sustitución de las ausencias de los titulares.

Además, reclaman un modelo retributivo propio de la administración sanitaria que conlleve reconocimiento de la Carrera Profesional, homologación de niveles y complementos, catálogo de puestos tipo propio de la Administración sanitaria y reconocimiento de las labores de docencia.

JORNADAS DE HUELGA

Por su parte, el secretario general de USCAL, Manuel Martínez, ha anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de huelga para incidir en esa discriminación que consideran que se produce con este personal.

En concreto, el 5 de septiembre se ha convocado en el Mercado de Ganados de Salamanca a lo largo de toda la recepción del ganado que participe en Salamaq, a lo que acompañará una concentración de representantes sindicales cuando durante la inauguración el 6 de septiembre.

El jueves 7 de septiembre, de 7.00 a 9.00 horas en el Mercado Central de Valladolid (Mercaolid), al tiempo que el sindicato ha anunciado el inicio de una acampada en la Consejería de Agricultura y Ganadería y el entorno de la Feria de Muestras de Valladolid. "Además se pedirá a los compañeros de Salud Pública que extremen la vigilancia sanitaria en las diferentes casetas que se instalen en la capital para evitar cualquier tipo de sorpresa sanitaria en la población", ha añadido USCAL.

El 14 de septiembre la huelga está convocada entre las 9.00 y las 12.00 horas en la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de León; el 19, a lo largo de toda la jornada, en algunos mataderos de Salamanca y, el 25 de septiembre, en otros de León.

Manuel Martínez ha recordado que en Castilla y León se generan 9 millones de euros de tasas de los sacrificios de ganado y aves al año, a lo que hay que sumar otros tres millones de los despieces, y en estas tareas participan los veterinarios, que son los que velan por que haya unas garantías de seguridad alimentaria en todos estos productos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin