España

La FAMP pondrá en marcha proyectos para mejorar la eficiencia energética con la ayuda de Europa

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) participa en varios proyectos europeos financiados a través de Fondos Feder en materia de eficiencia energética, por lo que, en los próximos años, pondrá en marcha actuaciones que tendrán como denominador común mejorar la eficiencia energética de las administraciones locales.

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Según ha asegurado la FAMP a través de un comunicado, el municipalismo andaluz "apuesta por estos proyectos para avanzar en la gestión sostenible" de los servicios públicos y "contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono".

Así, pondrá en marcha, a lo largo de los siguientes años, actuaciones destinadas a "mejorar y rentabilizar" el uso que las administraciones locales hacen de los instrumentos políticos y de financiación diseñados "para lograr la optimización de la gestión energética de los servicios ofrecidos por los municipios".

Los fondos europeos para Economía baja en Carbono resultan claves para conseguir los objetivos de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética que establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar un 20 por ciento de ahorro para 2020, a fin de preparar el camino para mejoras de eficiencia energética más allá de ese fecha.

El presidente de la FAMP y de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, considera "imprescindible que los gobiernos locales estén preparados para presentar propuestas de calidad ante los nuevos programas europeos". En este sentido, la FAMP "trabaja en línea con la Estrategia 2020", a través de su objetivo de Crecimiento Sostenible, generando sinergias en el ámbito de lo local, con entidades públicas y privadas para la promoción de una economía que "utilice eficazmente los recursos con el fin de ser más verde y competitiva".

Así, según asegura la FAMP, el municipalismo andaluz "trabaja, desde hace dos años", en el ámbito de la Compra Pública Sostenible a través del proyecto GreenS que desarrolla actuaciones centradas en proporcionar apoyo a las administraciones públicas sobre los instrumentos y herramientas en el ámbito de la CPS.

En paralelo, y a través de los proyectos Enerj y Support, la FAMP se compromete a "trabajar para alcanzar los objetivos del cambio de modelo energético" y su evolución hacia otro modelo basado en una mayor diversificación energética con un elevado aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables.

"Desde la FAMP, a través de su Estrategia FAMP 2020 en Materia de Eficiencia Energética trabajamos para potenciar y fomentar las energías renovables de Andalucía, cuyo aprovechamiento origina unos elevados beneficios ambientales, sociales y económicos para la Comunidad", ha apuntado Villalobos.

La FAMP firmó recientemente un convenio con Claner (Clúster Andaluz de Energías Renovables) para llevar a cabo actividades conjuntas dirigidas a la implantación de medidas que favorezcan la mejora de las condiciones energéticas en los Gobiernos Locales de Andalucía.

"Nuestro compromiso por el desarrollo sostenible, eso incluye también el respaldo a la economía circular y trabajaremos para desarrollar un nuevo modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, en favor de una Europa ecológica, circular y competitiva, en consonancia con la Declaración de Sevilla", ha asegurado Rodríguez Villalobos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin