España

El presidente del ICO asegura que ahora "es buen momento para emprender" ya que la "financiación no es el problema"

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba, ha afirmado que ahora es "buen momento para emprender", atendiendo a "las grandes cifras macroeconómicas, que indican que la economía española está liderando el crecimiento económico de la zona euro". De hecho ha apuntado que esté año está previsto que crezca por encima del 3 por ciento, mientras que el pasado lo hizo por encima del 3,2 por ciento.

LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)

Zalba ha apuntado, además, que "la financiación ahora no es el principal problema, y tenemos una economía abierta al mundo", por lo que "la economía española ha superado esa lacra que era el continuo déficit por cuenta corriente, que significa oportunidades para emprender".

El presidente del ICO ha realizado estas manifestaciones antes de intervenir en el curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Emprendimiento: a veces ganas, a veces aprendes', que está organizado por la Cátedra de Emprendedores. Ha sido inaugurado, entre otros, por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el rector de la UR, Julio Rubio, el gerente de la ADER, Javier Ureña, el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y la directora de la Cátedra, Pilar Vargas.

Por su parte, Zalba ha recordado que durante la crisis "las líneas de mediación" que ofreció el ICO "jugaron un papel fundamental", ya que entre 2012 y 2016, el Instituto "inyectó en la economía 60.000 millones de euros". Ello, posibilitó que el año pasado "se crearán o mantuvieran en España 300.000 puestos de trabajo".

En el caso de La Rioja, Zalba ha afirmado que se inyectaron en la economía "20 millones de euros" el año pasado, que permitieron "salvar o mantener 1.500 puestos de trabajo", mientras que a 31 de agosto de 2017 "ya se han inyectado 17 millones de euros" en La Rioja.

No obstante, el presidente del ICO ha manifestado que su entidad también trabaja "en los últimos tiempos en dar impulso al capital privado, a través de una filial del Instituto" que "trata de diversificar las fuentes de financiación en la economía, que tan importante es para impulsar el emprendimiento".

FRACASAR PARA AVANZAR

Por su parte, Gamarra ha indicado que "el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento social y económico en una ciudad como es Logroño que además está creando empleo. Así ha quedado demostrado con los últimos datos que acabamos de conocer, cerrando el mes de agosto con una importante cifra de reducción de paro y por tanto de crecimiento. Pero tenemos que seguir promoviendo ese crecimiento y hacerlo desde el conocimiento y desde el cambio cultural".

Así, la alcaldesa ha destacado, como una de las cuestiones más importantes, "promover un cambio cultural en el ámbito del emprendimiento y en todo lo relacionado con la actividad económica. El elemento clave es ser conscientes de que el fracaso no existe, es un aprendizaje. Hay que fracasar para seguir hacia delante".

Ureña ha apuntado, por su parte, que "dentro del proceso de emprendimiento es muy importante el método, y el sistema de cara a convertir la idea que tienen los emprendedores en un negocio que sea capaz de generar empleo y de sostenerse en el tiempo".

El rector de la UR ha resaltado que la universidad "apuesta por el emprendimiento pero siempre desde la docencia y la investigación", por lo que desde el ámbito universitario "formamos a las personas en el máximo nivel que se puede dar en la sociedad, y además nuestros investigadores son generadores de ideas para favorecer el emprendimiento".

Vargas, por su parte, ha señalado que el curso ha traído a expertos en emprendimiento de diferentes áreas, entre los que ha destacado al presidente del ICO o al presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, además de incluir criterios de Responsabilidad Social Corporativa en este asunto.

La directora de la Cátedra de Emprendedores ha apuntado que "tras unos buenos años ante de la crisis, se han pasados unos años de reducción de la actividad emprendedora", además de "ver el emprendimiento como una alternativa al empleo, desarrollando algunas más por necesidad que por oportunidad". No obstante, en el último año hay cifras "alentadoras", ya que más de 100.000 empresas se han creado en España.

Finalmente, Nicolás ha recordado que la Cátedra "surgió del impulso de la Cámara de Comercio" en 2003, teniendo en cuenta que "ese desarrollo y crecimiento económico debía pasar por un pilar fundamental como son los emprendedores".

Este curso forma parte de los Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cuentan con la colaboración casi un centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

En esta ocasión, cuenta con el patrocinio de la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio e Industria, y la colaboración de Caja Rural de Navarra y Emprende Rioja.La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores -patrocinada por el Ayuntamiento de Logroño- nació en 2003 en la Universidad de La Rioja, a iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria, con el fin de fomentar e impulsar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas mediante la formación y la investigación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin