España

El Senado apoya a los informáticos y pide al Gobierno que estudie el problema

Protestas de la plataforma estudiantil contra el Plan de Bolonia.

El Senado ha instado por unanimidad al Gobierno a que estudie la posibilidad de que las ingenierías informática y química sean tratadas igual que el resto desde el punto de vista académico y de atribuciones profesionales. Todos los grupos de la Comisión de Ciencia e Innovación han acordado dos enmiendas transaccionales a partir de varias mociones del Grupo Popular.

En este sentido, la comisión ha pedido al Ejecutivo que el grado y el máster de ingeniería informática y el máster de ingeniería química formen parte de la discusión que se está llevando a cabo sobre la definición académica de los títulos de ingeniería.

Concretamente, una de las transaccionales insta al Gobierno "a incorporar, tras un período de tiempo, las titulaciones del ámbito de la ingeniería informática (grado y máster) en la discusión del conjunto de las ingenierías".

Además, le pide que estudie, "respetando la legislación y normativa vigentes, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de transposición de la directiva europea de servicios".

En términos iguales ha quedado redactado el texto referido a la ingeniería química y el máster de estos estudios.

Titulados y alumnos de ingeniería informática vienen denunciando el intrusismo laboral derivado de que esta titulación no tiene atribuciones profesionales reconocidas por ley.

Temor a que la ingeniería química desaparezca

También temen que esta titulación desaparezca porque el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha presentado a las universidades las fichas de contenidos para elaborar los planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, al contrario que en las otras ingenierías.

La comisión del Senado también ha acordado por asentimiento instar al Gobierno a que estudie la posibilidad de ampliar los créditos prácticos recogidos en el plan de estudios de las arquitecturas técnica y superior destinados a la formación en materia de supresión de barrera arquitectónicas.

comentariosforum82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Walter
A Favor
En Contra

España no cambiará jamás. Todo el mundo lo que busca es el "chollo" de donde mamar.

Este es el país del burócrata, del funcionario y de los colegios "profesionales".

Vale que la profesión médica esté controlada (que a la hora de la verdad, no lo está), porque en sus manos se pone la vida humana, pero llevar el corporativismo tan lejos como llamar intrusista a alguien que hace un programa de ordenador porque no tenga el "titulito", es ya la coña de la Bernarda.

Puntuación -94
#1
Alberto
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con el primer comentario. No se trata sólo de hacer programas. La ingeniería informática cubre multitud de áreas relacionadas con los sistemas informáticos (y hablo de software y hardware) tales como el análisis, la planificación y la gestión de proyectos de cualquier magnitud, desde el más pequeño (como los programas que seguro tienes en mente) al más grande como el de la torre de control de un aeropuerto, el sistema de hacienda, etc. Además los conocimientos de un Ing. Informático en cuanto a tecnologías, metodologías y como y cuando aplicarlas no se enseñan en ningún FP y mucho menos en ninguna otra ingeniería. Tampoco se aprenden solas (excepto en casos muy extraordinarios). Si fueras ingeniero también sabrías que un programa no tiene porque funcionar necesariamente en un ordenador, hay multitud de dispositivos, ¡muchos de ellos sin siquiera monitor! que son susceptibles de que un Ing. Informático les meta mano.

Puntuación 75
#2
quasi-ingeniero informático
A Favor
En Contra

Ahhhh peroooo....

¿Eso de la infolmática no es eso del ofis y el wors eseeee?

Pos anda, si tengo yo un primo que la agüela le compró un ornenadol de esos y sabe musho de la infolmática esa. A mí me puso el emule ese y tó. Pos anda si pa eso no hace falta estudial ni ná. Que tonterida.

Puntuación 2
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Muy bien explicado Alberto. La gente se cree que ser Ingeniero Informático es sólo manejar Windows y hacer programitas con Visual Basic... Yo estoy en el último año de carrera y no voy a consentir que otros ocupen un lugar de trabajo que me correspondería a mi por, tan sólo, estudiar un libro y saber hacer una pagina web. Rotundamente NO

Puntuación 44
#4
Francisco
A Favor
En Contra

¿Porque no quitamos la carrera de medicina? Si total, con el vademecun al ladito, y practicando un poco a operar a un cerdo, ya eres cirugano ...

Todos los que no ven las competencias que puede tener un ing. informático, es porque desconocen lo que es la informática, así de claro, como ya lo ha explicado Alberto, a ver quien es el guapo que desarrolla el software de control de una central nuclear, un panel de un avión, o mil cosas más. Si TODOS, repito, TODOS, los ingenieros informáticos del mundo se pusieran en huelga, volveríamos a la edad media, no me cabe la menor duda.

Saludos, y suerte con este gobierno que no ve mas alla de su nariz ..

Puntuación 59
#5
vallelop
A Favor
En Contra

Compañer@s, HEmos de seguir adelante con esta movilización, el dia 19 Nov. hay que salir a manifestarnos unidos ante los poderes políticos ya que la union hace la fuerza. Sólo así se hará justicia, nadie lo hará por nosotros. Muchos Animos a tod@s! un saludo fuerte

Puntuación 45
#6
Luis
A Favor
En Contra

El día 19 todos a la huelga!!!Basta ya de tonterias, yo también estoy en el último curso de la ingeniería técnica de informática de sistemas y tengo un modulo de grado superior de administrador de sistemas informaticos y son cosas totalmente distintas y que no se pueden comparar. Queremos que nuestra ingeniería sea tratada como tal y no como la ven los politicuchos.

Puntuación 32
#7
Pirata_total
A Favor
En Contra

Si tan buenos son donde está nuestro silicon valley??,porque las empresas prefieren para muchos puestos a físicos o matemáticos aún pagando más.

Menos llorar y si saben tanto que se monten una empresita............ah, eso no, lo que buscan es tener un nicho de mercado exclusivo, hay que tener huevos.

Puntuación -61
#8
Edrams
A Favor
En Contra

Cuantos mas seamos mas nos oiran y mas conseguiremos!

Puntuación 21
#9
Arturo
A Favor
En Contra

Mira, Walter, no tienes ni puta idea de lo que es un ingeniero informático, los ingenieros informáticos si para algo no han sido concebidos es para hacer programas, para eso ya están los técnicos, o los matemáticos en paro tras un "cursito".

Puntuación 32
#10
tor
A Favor
En Contra

Walter, el día que tu casa la diseñe un paleta, tu coche un mecánico y los empastes de las muelas te los revise un chamán entonces hablamos de si es normal también que un programa informático lo pueda diseñar e implementar cualquiera (sin que quede una chapuza claro).

Puntuación 10
#11
imanol
A Favor
En Contra

Para #1 y comentarios similares. Los informáticos hemos estudiado en una universidad 5 años y tenemos un título oficial que nos faculta para realizar una serie de trabajos, normalmente de alto nivel, en entidades públicas y privadas. Si se quiere ingresar en la administración está el Cuerpo de Tecnologías de la Información al que se accede por oposición. Aquí nadie regala nada. La informática es el motor de la economía y la sociedad, es evidente. Por tanto parecen ilógicas medidas contra este colectivo, esncial en la modernización y progreso del País. Creo que se confunde al "informático" que es un parado que se ha reciclado haciendo un cursito de Windows Vista en una academia, con lo que realmente es un Ingeniero informático, que se dedica a diseño de sistemas, y esto es un error de base muy grande

Puntuación 14
#12
Laura
A Favor
En Contra

Desde aquí mi apoyo a todos los informáticos, tanto aquellos que esteis estudiando todavía como los que esteis trabajando como yo. No dejeis que invaliden vuestros estudios, no es justo!

Soy Ingeriera de Telecomunicaciones con 8 años de experiéncia en Networking, dentro del mundo de la Ingeniería/Consultoría hay mucha gente, Informáticos,FPs, Telecos, Fisicos...

La experiencia y el haber trabajado en varias empresas y clientes me ha mostrado que con el tiempo la valía de las personas no se mide por la titulación, se mide por sus capacidades a la hora de desarrollar los trabajos asignados... al final es lo que les importa, he conocido programadores absolútamente fantásticos que no tienen titulación, he conocido ingenieros que no valen un pijo e ingenieros buenísimos!

Pero aquellos que hemos pasado por el esfuerzo de sacarnos una titulación debemos tener las garantías de que se vea valorado de forma equitativa a nuestros vecinos Europeos o perderemos competitividad y posibilidades de mobilidad en otros países. Es absolutamente demencial que nuestro Gobierno no nos apoye a los jóvenes de hoy, somos el presente y el futuro.

La titulación es el primer paso para abrir las puertas del mercado laboral, sólo el paso del primer filtro... luego valorarán la experiéncia. Quien se crea que una vez titulado podrá exigir se encontrará con la cruda realidad laboral!

Puntuación 14
#13
David
A Favor
En Contra

Fantásticos Alberto e Imanol. Voy un paso más alla. Si un profesional competente en el diseño de aplicaciones IT (no un programador, que no es lo mismo) tuviese que firmar proyectos, a lo mejor se evitaban los típicos desarrollos prometidos en dos patadas y que luego no funcionan como se espera por culpa "de los informáticos". ¿A alguien se le ocurre contratar una cuadrilla de albañiles con las instrucciones de hacer una casa?. No, hay profesionales que diseñan, otros planifican, otros miden materiales, etc. El software está infravalorado, si hubiese denuncias por negligencias en su construcción (como en las casas) otro gallo cantaría. Aquí hay sitio para todos, pero todos (ingenieros, programadores, gestores, etc.) debemos ser valorados como en otras disciplinas. Parece que si no salvas vidas tu profesión no aporta nada, pero cuando se cae el sistema de un banco a todos nos hubiese gustado un desarrollo de su sistema bien hecho y regulado, no?.

Puntuación 6
#14
Ingeniero Informático
A Favor
En Contra

Walter tu sabes cual es el problema?

Cuando ese programita, como tu bien dices, llega a un hospital o una planta de producción. Entonces si que se ponen vidas en peligro y todo porque hay gente que, por muchos "cursitos" que haga, no tiene ni puta idea de lo que lleva entre manos, pues simplemente no tiene los conocimientos suficientes.

Eso sí, cuando algo falla, es el Ingeniero Informático el que tiene que correr para arreglar las CHAPUZAS de otros, que dicen ser programadores (vaya chiste) porque han hecho un "cursito" de java en 5 minutos, y la han cagado hasta niveles insospechables para un ingeniero de verdad.

Sí Walter, los "cursitos" sirven pero por eso mismo hay unos "cursitos" que se llaman titulaciones Universitarias que dan muchos mas conocimientos y te permiten realizar tu trabajo de forma profesional.

Puntuación 12
#15
GUS
A Favor
En Contra

A por ellos chicos, he trabajado en muchos sitios con gente que pensaba que la herencia en la programación orientada a objetos era lo que su abuela le dejaba como tal. El polimorfismo era disfrazarse en carnaval. Las métricas lo que usan los carpinteros y la máquina de turing el último modelo de coche tuneado.

Si hablabas del lema de bombeo no te cuento ya lo que pensaban.

Bendita ignorancia.

Puntuación 5
#16
Baco
A Favor
En Contra

Respuesta a Pirata_total

Macho, por si no lo sabes, la informatica esta basada en la matematica. Hay calculos y algoritmos que se necesita ayuda de matematicos para hacerlos.

Sobre los fisicos, son necesarios para crear la creacion de componentes electronicos de un ordenador, ya que ellos conocen las propiedades fisicas de los materiales que se tienen que utilizar al crear componentes. Realizan un trabajo de I+D, de los nuevos materiales que se utilizan en los componentes. Ya que la fisica es el principio basico para poder hacer componentes electronicos.

A ver si aprendemos.

Puntuación 2
#17
Luis
A Favor
En Contra

Y que pasa con los "intrusos" que llevan trabajando en Informática 10 años?. Se han convertido en excelentes gestores, consultores, jefes de proyecto, analistas, etc. etc. Los ponemos en la calle?...

Puntuación -6
#18
aioria
A Favor
En Contra

INGENIEROS EN INFORMíTICA

¡¡¡¡ QUE SE CAMBIE EL TITULAR !!!!!

Puntuación 5
#19
NONO
A Favor
En Contra

Que alegría de debate:

- '... no se enseñan ni mucho menos en ninguna otra ingeniería". Por lo visto tienes 4 o 5 carreras y sabes el alcance de todas. Pues yo tengo 2, una de ellas Ing. Informática y desde luego la enseñanza de la universidad deja mucho que desear. Si te crees que vas a hacer algo productivo en tu vida laboral pintando muñequitos vas de culo.

-'Yo estoy en el último año de carrera y no voy a consentir..' Tu consentirás lo que diga el mercado y punto pelota, y si no te gusta te vas a la selva con un taparrabos con tu titulito de mierda (que por cierto, yo tambien lo tengo, y algún día me limpiaré el culo con él)

-'no tienes ni puta idea de lo que es un ingeniero informático..' Este es el filósofo de la informática, que se cree que el análisis es pintar muñecos y el diseño dibujar pantallas y memosprecia a los demás.

Seguiremos de culo con todos vosotros.

Puntuación -23
#20
Ingeniero en Informática
A Favor
En Contra

Al número 18. Existen varias Leyes y se tendrá que cumplir.

Para todo hay mecanismos, para no hacer un cambio bruso.

Pero hasta ahora lo que hay, titulados de Ingenierías y Módulos en Informática muy válidos en PARO, gente que sólo puede trabajar como Ingeniero en Informática, Oposiciones abiertas a todo DIOS, FALTA DE OPORTUNIDADES, ahorro en COSTES debido al intrusismo, etc etc

Pero sobre todo ILEGALIDADES Ley de Atribuciones a Ingenieros Técnicos, Ley de Colegios a nivel Nacional...

¿Y eso no es injusto??? es como si en un robo con violencia nos preocupamos del ladrón en lugar de la víctima (por desgracia en este país parece que es así también).

LOS INGENIEROS EN INFORMíTICA ESTAMOS ATACADOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS.

NOS SENTIMOS VIOLADOS, MALTRATADOS Y DISCRIMINADOS.

REGULARIZACIÓN YA

Puntuación 11
#21
GUS
A Favor
En Contra

Enunciado del Lema de Bombeo

Para todo lenguaje regular infinito L, existe una constante n, dependiente de ese lenguaje, de forma que si w es una cadena de L con |w| ≥ n, podemos partir w en tres cadenas, x, y, z, de forma que:

"¢ w = xyz,

"¢ y ≠ ε (o dicho de otro modo, que |y| ≥ 1),

"¢ |xy|

Puntuación 4
#22
NONO
A Favor
En Contra

El principio del palomar

Si n palomas se distribuyen en m palomares, y si n > m, entonces al menos habrá un palomar con más de una paloma.

Puntuación -1
#23
Lucia
A Favor
En Contra

En la vida real, un ingeniero informatico recien titulado... pues casi ni para hacer programas vale, como cualquier recien titulado xsupuesto. Ni mucho menos dirigir un proyecto!! Pero no es culpa vuestra, personalmente creo que la carrera está mal enfocada en el sentido práctico.

Sin acritud.

Puntuación -5
#24
Lucia
A Favor
En Contra

NONO, eres mi dios, no se puede decir mas claro.

Puntuación -10
#25