España

UGT y CCOO aplauden la bajada de horas lectivas en Secundaria y Csif y ANPE se muestran críticos por la "improvisación"

Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han aplaudido la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de reducir el horario lectivo semanal para profesores de Secundaria anunciada este mismo jueves en la reunión de la Mesa Sectorial.

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Desde UGT, han celebrado en un comunicado que de esta manera se tomen "las medidas necesarias" para colocar el total de horas lectivas entre las 18 y las 20 horas "tal y como establece la Ley de Presupuestos".

Considera la formación sindical que la voz de los sindicatos es la que "ha conseguido" que la Consejería "cumpla inmediatamente lo marcado por la normativa".

Ha informado además de que la asignación de sustituciones prevista para el día 12 de septiembre se pospone a una fecha posterior y que también se van dictar instrucciones "para posponer el reparto de grupos en los centros hasta que se haya determinado el nuevo cupo de profesores y para organizar las compensaciones horarias en aquellas excepciones en las que no se pueda cumplir el mínimo de 18 y el máximo de 20 horas".

Desde CCOO también se ha celebrado la decisión de asignar un máximo de 20 horas a la actividad lectiva, y creen que conllevará "la indudable mejora para la calidad de la enseñanza", al tiempo que "va a requerir la contratación de otros 250 docentes interinos, acelerando así la recuperación del empleo en la Enseñanza Pública".

"Nos alegra la decisión del consejero de Educación de garantizar ya el horario lectivo máximo de 20 horas para todos los docentes de Bachillerato, ESO, FP y Educación de Adultos, así como las medidas compensatorias a introducir para los docentes de conservatorios, enseñanzas artísticas, de escuelas de idiomas y enseñanzas deportivas", ha indicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez.

En todo caso, sí que ha dicho que la "precipitación de la medida debida a la tardanza en la aprobación de los Presupuestos conllevará que su implantación provoque en muchos centros educativos dificultades e inconvenientes para la reprogramación del curso".

CSIF Y ANPE VALORAN LA MEDIDA PERO CRITICAN LAS FORMAS

Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif) han valorado la medida, si bien se han mostrado críticos por lo que consideran una "improvisación" de la Consejería.

Esta bajada de horas lectivas, recuerdan, "ha sido una exigencia constante de Csif", y "el propio consejero, Ángel Felpeto, señaló en la Mesa celebrada el pasado 21 de agosto que no se podía mejorar el Acuerdo que presentaba por falta de Presupuestos Generales" .

"Sin embargo, la medida llega tarde y su explicación se hace difícil para la comunidad educativa. Por una parte los equipos directivos ya tienen elaborados los horarios de los profesores y ahora deben evaluar otros. Sin duda, para ellos aumenta la carga burocrática en este mes de septiembre", lamentan desde la formación.

Por todo ello, entienden que la medida "llega tarde organizativa y socialmente. La comunidad educativa merece un respeto", han sentenciado.

Por último, desde ANPE reconocen que se trata de una medida positiva, pero lamentan "que se tome a estas alturas de curso y de forma tan precipitada", cuando es un extremo que "se estuvo negociando durante los meses de verano". Además consideran que el número de docentes a contratar --250-- va a ser insuficiente.

Explican desde ANPE que el inicio de curso no se variará y se comenzará con los efectivos ya asignados; que una vez reajustados los horarios con los centros se realizará la adjudicación de todos los destinos; y que cuando se incorporen los nuevos efectivos se tendrán que rehacer los horarios.

Dicen además que se tendrán que adaptar también las órdenes de organización y funcionamiento, lo que se hará de urgencia en la Mesa Sectorial; y que las vacantes que adjudiquen ahora en principio no cobrarían el verano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin