España

Castro pide apertura de juicio oral o sobreseimiento para Matas por el fraccionamiento de contratos del velódromo

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha pedido la apertura de juicio oral o el sobreseimiento para el ex presidente del Govern, Jaume Matas, por las piezas separadas 16 y 17 del caso Palma Arena, relativas al presunto fraccionamiento irregular de contratos y al cobro de comisiones en la construcción del velódromo.

PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)

El juez incorpora a la causa una copia de la declaración de Matas obrante en la causa matriz -caso Palma Arena- y un auto de medidas cautelares de naturaleza civil, de 2012, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Así, Castro ordena continuar la tramitación de las diligencias previas de estas piezas separadas acumuladas por si los hechos imputados a Matas; al exdirector general de deportes, José Luis 'Pepote' Ballester; a la exsecretaria general técnica del Govern, Jane King; y al exgerente del consorcio, Jorge Moisés Marín fuesen constitutivos de un delito de fraude a la administración y otro de falsedad documental.

De esta manera, da traslado al Ministerio Fiscal, a la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares y a la representación procesal del PP de Baleares para que en un plazo de diez días formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

SOBRESEIMIENTO PARA DULCE LINARES

En la resolución, el Juez decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de la exjefa de Gabinete del Govern de Matas, Dulce Linares, y declara la extinción de responsabilidad criminal por fallecimiento respecto del publicista Miguel Romero.

Por otra parte, Castro ha emitido otro auto relativo a la pieza 13 de este caso en el que también declara la extinción de responsabilidad criminal de Romero tras su muerte.

Además, en una providencia, Castro da cuenta a las partes personadas en la causa de la personación del PP de Baleares en la subpieza número 3 derivada de la pieza número 27 del Palma Arena.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin