España

Podemos Euskadi inicia el proceso hacia la asamblea para "fortalecer" su capacidad política, sin "fracturas internas"

15 personas conducirán la asamblea ciudadana, en un proceso que finalizará el 15 de diciembre con la proclamación del nuevo líder

15 personas conducirán la asamblea ciudadana, en un proceso que finalizará el 15 de diciembre con la proclamación del nuevo líder

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Podemos Euskadi ha presentado este jueves al equipo técnico de 15 personas que conducirá el proceso para su tercera asamblea ciudadana del 28 de octubre, que marcará la línea política del partido, y tras la que se procederá a renovar la dirección, que quedará elegida el 15 de diciembre. La formación morada ha destacado que busca "fortalecer" así la capacidad política de una organización que "no está dispuesta a fracturas internas".

Según ha destacado en rueda de prensa en Bilbao su secretario de Organización, Lander Martínez, desde Podemos Euskadi se ha conformado un equipo técnico "plural y diverso, que representa la realidad de nuestra organización" para su asamblea "más elaborada y participativa" en el País Vasco. "Nos toca ahora hablar de política en mayúsculas y estar a la altura de las responsabilidades que nos exige la ciudadanía de Euskadi", ha manifestado.

Martínez ha indicado que se han cursado "invitaciones a múltiples sensibilidades" pero "algunas de ellas no han respondido o han preferido declinarlas". No obstante, ha recordado que "todavía quedan espacios por completar, como el comité electoral por formar o los grupos de voluntarios", por lo que considera que "todavía queda un trabajo por hacer para aumentar, más si cabe, la pluralidad de aquellos equipos que van a organizar y dirigir esta asamblea".

Una de las primeras decisiones adoptadas ha sido la del "reparto de roles" del equipo. El primero que se va a poner a trabajar, "y uno de los más importantes", será el de metodología, "que va a definir la forma en la que se va a realizar la asamblea política del 28 de octubre", ha señalado Martínez.

Además de este equipo, se ha conformado uno de voluntarios para cada uno de los territorios históricos, con el objetivo de implicar a la gran mayoría de la organización y para que los militantes tomen parte "activamente" no sólo en el proceso de debate, sino también de "construcción y elaboración" de una asamblea planteada para "reforzar lo máximo posible a Podemos Euskadi".

CALENDARIO DEL PROCESO

Asimismo, el portavoz de la formación en el Parlamento vasco ha presentado el calendario definitivo de este proceso asambleario, "primero político y luego para renovar la dirección".

La asamblea presencial de debate político y estratégico se celebrará el 28 de octubre, "un hito y fecha clave" para Podemos Euskadi, en palabras de Martínez. Tras ella se procederá a la concesión de avales de candidaturas y listas del 2 al 17 de noviembre, la inscripción de candidaturas y listas del 2 al 18 de noviembre y la publicación de las candidaturas y las listas provisionales el 19 de noviembre.

Posteriormente, se realizará la subsanación de incidencias técnicas del 20 al 22 de noviembre, la publicación de las candidaturas y las listas definitivas el 23 de noviembre, la campaña electoral del 24 de noviembre al 7 de diciembre, el periodo de votación telemática del 8 al 14 de diciembre, la votación presencial de representantes de círculos del 8 al 10 de diciembre y, finalmente, la proclamación de los resultados el 15 de diciembre.

FORTALECER LA CAPACIDAD POLÍTICA

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos, Juan Luis Uria, ha mostrado su satisfacción por el proceso "democrático e inclusivo" que se inicia este jueves. También ha expresado su respeto "personal y político" hacia Nagua Alba, actual secretaria general, y por la "trayectoria" de Lander Martínez.

"Podemos Euskadi está llamado a liderar un proceso de cambio más pronto que tarde, y necesitamos una organización fuerte, unida, inclusiva y con capacidad de liderazgo social y político. Estamos demostrando en el Parlamento y las instituciones nuestras capacidades", ha añadido.

Uria ha dado las gracias a los militantes "tanto del grupo de Bizkaia como de la dirección" que conforman el comité técnico de 15 personas "con mucho trabajo por delante" y con la misión de que la asamblea ciudadana ordinaria "sea un proceso democrático, deliberativo y aceptado por la mayoría de la organización".

"Si se participa se vincula a los procesos de toma de decisiones que se hagan en la organización, y si no se participa, nuestra militancia no se va a vincular a las decisiones de renovación organizativa y política en la que nuestra organización estará metida hasta diciembre", ha resaltado.

Del mismo modo, ha recordado que todavía está pendiente la incorporación de "compañeros" de los distintos círculos de los tres territorios, y ha avisado de que "no estamos dispuestos a procesos de fractura interna". "Nuestras energías están dirigidas a no fragmentar el partido y a fortalecer su capacidad política y lo mejor de la base de nuestra organización, que son los círculos", ha subrayado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha afirmado que es "el tiempo" de que los militantes de la organización debatan esos órganos de trabajo, "y de reorganizar nuestros niveles de confianza interna para fortalecer el liderazgo de Podemos Euskadi en la sociedad vasca".

"Lo tienen claro aquellas personas o periodistas que quieran fragmentar nuestra organización y buscar líos donde no los hay. Hoy existe un compromiso estable y fuerte por parte de los colectivos de militantes, que no son pocos, para que esto vaya para adelante", ha remarcado.

Uria ha dicho que el colectivo de 200 militantes que representa "en este momento, no tiene ningún debate sobre candidaturas o listas". "No estamos en ese proceso, sino en el del apoyo a un proceso de liderazgo democrático para celebrar una asamblea ciudadana que va a ser un debate político de nuestra organización", ha mantenido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin