España

Policías Locales colaborarán más y mejor con las FCSE, con envío de información sensible contra el yihadismo

Las policías locales de la Comunidad de Madrid reforzarán la colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), intercambiando además más información, para luchar contra la amenaza yihadista, según han explicado la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras reunirse con representantes de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En una reunión mantenida hoy entre ambas instituciones, Dancausa les ha informado hoy de las medidas adicionales establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad, que se vienen tomando desde el pasado 19 de agosto, tras los atentados ocurridos en Cataluña. En concreto, se han reforzado los dispositivos establecidos específicamente en lugares donde se concentran gran cantidad de personas, especialmente zonas turísticas.

También se han intensificado los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración, como plazas o calles peatonales. En estas zonas se ha incrementado, además, la presencia de vehículos policiales, en concreto, en los accesos, salidas e intersecciones a estos lugares.

Otra de las medidas que ya se están llevando a cabo es el refuerzo de los dispositivos de reacción para reducir el impacto o la continuación de posibles acciones terroristas. Por último, tal y como anunció el Ministerio del Interior, se van a incrementar los cauces de colaboración e información con las Policías Locales, para lo que el Ministerio está preparando una instrucción que defina los términos de esta colaboración.

A la reunión de trabajo con la delegada ha asistido el presidente de la FMM, Guillermo Hita, ymiembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Federación de Municipios de Madrid, así como el jefe Superior de Policía de Madrid, Germán Castiñeira, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Santiago Caballero.

La representante del Gobierno central en Madrid ha trasladado a los representantes de la Federación de Municipios de Madrid su intención de seguir apostando por la celebración de Juntas Locales de Seguridad en los municipios de la región, al ser éstas "el ámbito idóneo para evaluar riesgos y establecer medidas de seguridad, mediante la estrecha colaboración entre Policías Locales, Policía Nacional y Guardia Civil. Desde el pasado 21 de agosto hasta hoy, se han celebrado 22 Juntas y ya están convocadas otras 10 más para los próximos días.

"Ha sido un encuentro positivo en el que se ha puesto de manifiesto la actuación de forma coordinada de la amenaza yihadista. España mantiene alerta antiterrorista desde hace más de un año y entonces se han ido adoptando medidas, que se han ido adaptando al modus operandi de los terroristas, como la instalación de bolardos y jardineras, la prohibición de circulación de camiones en determinadas fechas, etcétera", ha dicho.

En la reunión han intercambiado la visión con los ayuntamientos de cuál es la posición de colaboración, de traslado de información y de actuar conjuntamente con todos las FCSE. "Todos estamos decididos a trabajar conjuntamente en la lucha antiterrorista y trasladar un mensaje a los ciudadanos sabiendo que la seguridad total no existe", ha añadido Dancausa.

TASA DE REPOSICIÓN DE LOS POLICÍAS LOCALES Y BESCAM

Por su parte, el presidente de la FMM, Guillermo Hita, se ha comprometido a poner en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la información de la que dispongan las Policías Locales porque "puede aportar mucho a la seguridad ciudadana y con información, porque está más próxima a los ciudadanos, sabe lo que pasa en las calles y pueblos".

"La colaboración entre las Policías es espléndida en todos los municipios de la región, pero siempre se puede aportar más, sobre todo en estos momentos. Estamos comprometidos todos con la lucha antiterrorismo y seguimos a disposición de la ciudadanía para paliar esa amenaza", ha agregado.

Hita ha traído la petición a la delegada para que traslade al Ministerio de Economía el problema de la escasa tasa de reposición de jubilación de la Policía Local fijada en épocas de crisis. "Queremos que nos liberen de esa carga porque nos supone una reducción de efectivos", ha pedido.

Por otra lado, el también alcalde de Arganda del Rey ha señalado "otro frente abierto" para los ayuntamientos, y es la finalización en 2019 del convenio con la Comunidad de Madrid sobre las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) "porque eso sí supondría una merma para las policías locales y obligaría a los ayuntamientos a asumir directamente el coste de esos policías".

"No nos planteamos en ningún municipio en reducir las plantillas en el caso si llegara el caso, pero crearía grandes problemas de financiación. Estamos en vías de buscar una reunión con la presidenta regional y el consejero de Presidencia para pedirle que se prolongue este convenio más allá de 2019", ha manifestado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin