España

La armada pondrá en marcha en madrid a partir del viernes la vii edición de la semana naval

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Armada celebrará entre el próximo viernes y el 24 de septiembre la VII Edición de la Semana Naval en Madrid, unas jornadas que tienen como objetivo dar a conocer a los ciudadanos a la Armada y la difusión de la cultura y conciencia de Defensa.

La celebración de esta semana también lanza un guiño a la conmemoración del centenario de la Aviación Naval. Por ello, además de los tradicionales actos en Madrid, este año la celebración de la Semana Naval cuenta con una serie de actividades que tendrán lugar en Rota (Cádiz).

La Sala de Exposición del Castillo de Luna de la ciudad gaditana acoge desde el pasado viernes hasta el 18 de septiembre una exposición fotográfica en la que se recorrerá a través del tiempo con imágenes históricas y actuales la historia de la Aviación Naval española.

A su vez, el Castillo de la Luna será el escenario mañana de una conferencia sobre los orígenes y la historia de la Aviación Naval, que correrá a cargo del comandante de la Flotilla de Aeronaves, el capitán de navío José Luis Nieto.

Los actos centrales del centenario de la Aviación Naval tendrá lugar en Rota los próximos sábado y domingo. El primero de los días se celebrará un acto militar en la base naval de Rota, mientras que el día siguiente se llevará a cabo una demostración aeronaval en la roteña Playa de la Costilla.

ACTOS EN MADRID

Las exposiciones y exhibiciones que realizará la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (Agrumad) en Madrid Río los próximos sábado y domingo descubrirán a los ciudadanos con qué equipo cuenta y qué misiones realiza esta unidad.

Al mismo tiempo, se realizarán exhibiciones de los Equipos Operativos de Seguridad, escoltas y equipos de la Unidad Cinológica. Además, se instalará una zona para la realización de actividades lúdicas con un taller de pintura de camuflaje, una pista militar infantil de obstáculos y una torre de escalada infantil con tirolina

En la madrileña calle Montalbán se llevará a cabo una exposición relacionada con el centenario de la creación de la Aviación Naval, que contará con una muestra de los medios, pasados, presentes y futuros. Esta exposición será inaugurada el próximo viernes y podrá ser visitada gratuitamente en jornadas de mañana y tarde hasta el domingo 24.

En el Museo Naval, los niños podrán disfrutar de talleres de nudos y actividades especialmente pensadas para ellos los sábados 16 y 23, y los domingos 17 y 24.

Además, podrán visitar la exposición temporal sobre el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas.

También se llevará a cabo un izado solemne de Bandera en la Plaza de Colón de Madrid, el día 20 de septiembre, con una fuerza de entidad Compañía de Honores (Compañía mixta formada por dos Secciones de Infantería de Marina y una Sección de Marinería).

El 23 de septiembre en el Paseo del Prado, frente al Cuartel General de la Armada, se celebrará una ceremonia de Juramento o Promesa ante la Bandera para personal civil, mientras que la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid ofrecerá dos conciertos, el primero en el Centro Cultural Paco Rabal, el martes 19 de septiembre, y el segundo en la Plaza de Oriente, el viernes 22 de septiembre.

Como colofón a este abanico de actos tendrá lugar la IV Carrera Semana Naval promovida y organizada por la Armada Española y patrocinada por Bimbo el domingo 24 de septiembre. Esta carrera será presentada el próximo martes en el Cuartel General de la Armada y contará con la presencia de la deportista olímpica Almudena Cid.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, la Armada organizará diversos seminarios y jornadas sobre temas especializados durante la VII Semana Naval de la Armada en Madrid.

El lunes 18 se llevarán a cabo en el Instituto Cervantes las conferencias a cargo del órgano de Historia y Cultura Naval. El tema desarrollado es el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas y como ponente el historiador y académico Hugo O´Donell.

Ese mismo día en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Madrid se desarrollará el seminario tecnológico con el título 'El impacto de la Aviación Naval en el diseño y construcción de buques de guerra'.

También tendrá lugar la jornada tecnológica 'Ala rotatoria embarcada; evolución y futuro' (19 de septiembre), otra bajo el título 'La mar, motor económico de España' (20 de septiembre) y otra con el lema 'Influencia del terrorismo marítimo en las estrategias navales (21 de septiembre).

(SERVIMEDIA)

10-SEP-17

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin