España

Fernández de Moya garantiza que la Generalitat no podrá destinar "ni un solo euro" al referéndum independentista

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha garantizado que el Gobierno de la Generalitat no podrá destinar "ni un solo euro" al referéndum independentista convocado para el próximo 1 de octubre, al tiempo que ha insistido en que se trata de un proceso "ilegal e inconstitucional".

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

Fernández de Moya, que ha visitado las obras en la sede central de la Agencia Tributaria en Jaén capital, ha indicado a los periodistas que el Ministerio de Hacienda viene reforzando "el control económico, financiero y presupuestario" sobre partidas presupuestarias y extrapresupuestarias de la Generalitat para garantizar que el dinero público no irán a un referéndum "ilegal".

"Esa es la obligación y responsabilidad del Gobierno de España. Vamos a garantizar a todos los españoles que ni un solo euro se destinará a un proceso ilegal e inconstitucional respecto al proceso refrendario que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional", ha dicho Fernández de Moya.

Ha añadido que desde el Ministerio "hemos reforzado todos y cada uno de los controles de legalidad" y además, el último paso ha sido pedir a la Intervención de la Generalitat para que procedieran a certificar si se había destinado dinero tanto a la puesta en marcha de la web del referéndum así como al vídeo promocional que "incita a la participación en un referéndum ilegal e inconstitucional".

Este paso se dio el pasado viernes, 8 de septiembre, y la Generalitat pidió una ampliación del plazo que se le ha concedido, por lo que en el Ministerio esperan que "contestar esta semana".

Ha insistido en que desde el TC ya se ha pronunciado decretando la suspensión por lo que "estamos ante un acto ilegal que contraviene el estado de derecho" y "seguiremos ejerciendo un control reforzado".Hasta el momento, ha dicho Fernández de Moya, "las certificaciones demuestran que no se había destinado ni un solo euro a ese proceso ilegal e inconstitucional".

Ha añadido que "el Estado de derecho es el imperio de la ley y al imperio de la ley estamos sometidos todos y cada uno de los españoles". El secretario de Estado ha apuntado que "hay que someterse a lo que establecen las leyes" porque "son vinculantes y por tanto ejecutivas las resoluciones de los tribunales".

Ha insistido en que desde el Gobierno lo que se hará es "ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional y eso es lo que deberían hacer los responsables del gobierno de la Generalitat, someterse al Estado de derecho, al imperio de la ley y parar de forma clara un proceso que es inconstitucional, que es ilegal y que bajo ningún concepto el 1 de octubre habrá urnas en Cataluña".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin