España

La Fiesta de la Cerveza y un concurso de gachas, actividades como preludio a la celebración de San Mateo en Cuenca

El programa de actos de las fiestas de San Mateo arrancará este fin de semana, aunque los días de celebración oficial son del 18 al 21 de septiembre, con la Fiesta de la Cerveza en la plaza de Toros --el viernes 15 y el sábado 16-- y un concurso de degustación de gachas el domingo 17, a las 9.30 horas en el parking del Castilla.

CUENCA, 14 (EUROPA PRESS)

Además, el domingo también se celebrará el XXXV Concurso Infantil de Dibujo en el Jardín de Cecilio Albendea, a partir de las 11.30 horas, otra de las actividades que servirán como preludio a la inauguración oficial de la festividad de San Mateo, el lunes día 18, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La denominada Fiesta de la Cerveza, que incluye diversos conciertos tributo a grupos como El Barrio, Estopa, El Canto del Loco o Extremoduro, sustituirá este año a la verbena que pretendía organizar la Asociación de Peñas Matea el sábado 16 en la plaza Mayor y que no fue autorizada por el Ayuntamiento al no poder "garantizar la seguridad" en el evento.

El programa de actos de las fiestas de San Mateo se va a difundir a través de 10.000 ejemplares en papel y también en redes sociales. El lunes 18, los actos festivos se iniciarán con el desfile inaugural de las peñas a las 15.00 horas, el cual saldrá desde la plaza de España y llegará a la plaza Mayor.

PREGÓN Y PROGRAMACIÓN

A las 17.00 horas del mismo día, tendrá lugar en el balcón del Ayuntamiento, el pregón de las fiestas de San Mateo. El acto será presentado por Luis Algara 'El Estudiante', quien fuera pregonero del año 2016, y el pregón estará a cargo de Diego Valera, ex presidente de la Asociación de Peñas Mateas.

Media hora después, después de la entrega de distinciones, se dará suelta a las vaquillas enmaromadas de la ganadería de Juan Vicente Mora por la plaza Mayor y las calles adyacentes, en la que el inicio, descanso y final se anunciará con un chupinazo. A las 20.30 horas, habrá toro de fuero y a las 23.30 empezará la verbena, que se repetirá el resto de días a la misma hora, en la plaza Mayor con la orquesta 'La fiesta popular'.

El martes día 19, se expondrá el pendón original del Rey Alfonso VIII en la sala de espera de la Alcaldía, el cual quedará expuesto hasta el día 21 de septiembre en horario de mañana. Mientras que a las 16.30 horas la Banda Municipal de Música animará el ambiente con varios pasodobles.

El miércoles 20 de septiembre está previsto para las 16.30 horas el traslado del pendón del Rey Alfonso VIII desde la Santa Iglesia Basílica al Ayuntamiento, acompañado por la Corporación Municipal, autoridades, peñas, grupo de recreación histórica-medieval 'Conca' y la Banda Municipal de Música.

Y el jueves, 21 de septiembre, la fiesta dará comienzo a las 10.15 horas con la devolución del pendón del Rey Alfonso VIII desde el Ayuntamiento a la Catedral. Este acto contará con la presencia de la delegación municipal del Ayuntamiento de Cerreto Sannita (Italia).A las 10.30 horas se celebrará la misa, tras la cual toda la comitiva se dirigirá a la estatua de Alfonso VIII para efectuar la ofrenda floral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin