España

Concluye un debate marcado por las acusaciones de "bloqueo" y "huelga a la japonesa" hacia el PP

El pleno del Debate de Política General ha concluido en las Corts, tras dos jornadas maratonianas, que ha estado marcado por la división fundamental entre el PP y el resto de grupos, que han acusado a los 'populares' de querer "bloquear" el debate al presentar más de un millar de propuestas de resolución, en lo que consideran una especie de "huelga a la japonesa".

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El pleno del Debate de Política General ha concluido en las Corts, tras dos jornadas maratonianas, que ha estado marcado por la división fundamental entre el PP y el resto de grupos, que han acusado a los 'populares' de querer "bloquear" el debate al presentar más de un millar de propuestas de resolución, en lo que consideran una especie de "huelga a la japonesa".

La segunda jornada del debate, en la que se han presentado y debatido 1.319 propuestas de resolución, ha estado marcada por las acusaciones lanzadas hacia el PP de presentar iniciativas "al peso", repetidas o incompletas en algunos casos, y la defensa de los 'populares' del trabajo realizado por sus parlamentarios y reproches al "rodillo" que, a su juicio, han impuesto los partidos que sustentan al Consell. "No son a peso, son de peso", han incidido.

La anécdota de la jornada se ha producido en el momento en que el diputado Juan Ponce (Compromís) debía defender las propuestas conjuntas de su formación con el PSPV y no se encontraba en el hemiciclo, al que ha accedido minutos más tarde. El parlamentario ha subido entonces a la tribuna, lo que ha provocado la protesta del PP, que consideraba que debía decaer su turno. Finalmente, la Presidencia ha señalado que, efectivamente, el bloque no podía ser defendido.

PP y Ciudadanos han criticado especialmente en sus intervenciones la gestión de dos áreas, sanidad y educación, que han calificado con adjetivos como "caótica", "desastrosa" o "sectaria". En el ámbito sanitario, han censurado el estado de las listas de espera o la falta de actuaciones, mientras que en el educativo el debate se ha centrado en el plurilingüismo, la escuela concertada y la libertad de elección de las familias.

EL PP SUGIERE EL CESE DE MONTÓN

El PP, de hecho, ha sugerido el cese de la titular de Sanidad, Carmen Montón, como mejor manera de mejorar este ámbito, tal y como ha dicho José Juan Zaplana, mientras que Cs ha planteado en sus iniciativas el cese del responsable de Educación, Vicent Marzà, al que ha acusado de "sectario" y de seguir una hoja de ruta independentista, en palabras de la diputada Mercedes Ventura. Teresa García (Compromís) ha calificado de "cavernícolas" las propuestas educativas de la formación naranja.

También Podemos ha sido crítico en algunos aspectos con el Ejecutivo valenciano, parafraseando la última frase del discurso del 'president', Ximo Puig, en la que aseguró que tienen un plan. "Creíamos que teníamos un acuerdo, el Acord del Botànic", ha dicho su exportavoz, Antonio Montiel, que ha advertido que los planes, cuando se lleva dos años gobernando, son "un producto pobre".

TASA TURÍSTICA Y CATALUÑA, A DEBATE

Otra de las cuestiones clave que se ha puesto sobre la mesa ha sido la posibilidad de implantar un impuesto sobre la actividad turística que contribuya a mejorar los servicios a los turistas y las infraestructuras turísticas, el fomento y desarrollo del propio sector y el impulso de buenas prácticas.

El estado de las infraestructuras judiciales, tras el reciente incendio en la Ciudad de la Justicia de València, también ha encontrado su hueco en la cámara, con reivindicaciones de una mayor inversión en la reforma y modernización de las sedes, con el PP criticando el "menosprecio" a esta área.

El desafío independentista se ha colado nuevamente en los discursos --como también en las propuestas de resolución de los grupos-- y ha generado acusaciones cruzadas entre PP y PSPV, como ya ocurriera el miércoles. Los socialistas han vuelto a abogar por la resolución del conflicto territorial "desde la política, el diálogo, el acuerdo y no solo desde la ley", mientras que el PP ve este discurso "peligroso" porque entiende que "el problema de Cataluña se resuelve con la ley en la mano".

Tanto Compromís como PSPV han defendido la gestión realizada por el Consell, han recordado los "pufos" heredados del PP y han asegurado que, aunque lo deseable sería ir más deprisa, se está haciendo lo posible dadas las circunstancias de infrafinanciación e infrainversión de la Comunitat. Asimismo, han salido al paso de las acusaciones de "rodillo" del PP: "El rodillo eran ustedes y el diálogo somos nosotros", ha remarcado Juan Ponce (Compromís).

Además, los diputados de ambos partidos han cuestionado parte de las iniciativas de la oposición que, según han dicho, ya han sido puestas en marcha. Sus impulsores las han defendido aludiendo al no cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Consell o la baja ejecución presupuestaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin