España

Barcelona impulsa una campaña para frenar rumores islamófobos en redes sociales

La Xarxa BCN Antirumors ha puesto en marcha una campaña para tratar de frenar mensajes discriminatorios y rumores islamófobos en las redes sociales tras los atentados yihadistas en La Rambla y en Cambrils (Tarragona) de hace un mes, con una infografía para recomendar a los usuarios cómo actuar ante estos discursos de odio.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La campaña cuenta con la etiqueta '#NoCompartimRumors' y una infografía que ha diseñado la red --que reúne a más de 1.000 personas y entidades, entre ellas el Ayuntamiento--, que invita al usuario que recibe un mensaje discriminatorio a pensar, valorar los efectos de una respuesta y no compartirlo, ha explicado la comisionada de Diversidad, Lola López, este lunes en rueda de prensa.

Explica que, si el mensaje incita al odio, la violencia o la discriminación, puede denunciarse a la Fiscalía de Delitos de Odio, y que los usuarios también pueden dirigirse a SOS Racisme, el Observatori Contra l'Homofòbia, los cuerpos de seguridad y a la Oficina per la No Discriminació del Ayuntamiento.

La comisionada ha destacado que en la ciudad no se ha detectado ningún incidente grave en contra de la comunidad musulmana, pero que sí se perciben "ciertas miradas y actitudes sutiles diferentes" de rechazo, ha explicado junto a la miembro de la comisión de Estrategia de la Xarxa BCN Antirumors Elena Caballé y a la de Comunicación de la red, Jose Peñín.

López ha destacado que existen estrategias organizadas desde la extrema derecha para generar rumores en contra de la comunidad musulmana y también personas individuales y comentarios espontáneos discriminatorios, algo que se aborda en el infográfico, que también se publicará en castellano, ha dicho Peñín.

La comisionada ha destacado que la comunidad musulmana se volcó en el rechazo a los atentados, y ha asegurado que fuerzas de seguridad incluso tuvieron que pedir que no realizaran más concentraciones porque debían centrarse en trabajar por la seguridad "y no podían estar por todo".

Ha asegurado que la respuesta de Barcelona ante los atentados fue excelente y diferente a la de otras ciudades que han sufrido ataques, algo que asegura que comprobó cuando medios extranjeros preguntaban por qué la respuesta de la ciudad había sido distinta a la de otras, sin discriminar a ningún colectivo y rechazando la islamofobia.

MEZQUITA DE NOU BARRIS

Preguntada por la mezquita prevista en el barrio de la Prosperitat del distrito de Nou Barris, ha asegurado que la comunidad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento pese al rechazo de algunos vecinos: "No dudamos ni un solo momento que este es su derecho".

La comisionada ha asegurado que los que rechazan la mezquita pertenecen a "un grupúsculo de personas mayormente de fuera de la ciudad", y que la mayoría de vecinos defiende el oratorio y está en contra del racismo y la discriminación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin