España

La parrilla televisiva para este otoño de la RTVA costará unos diez millones de euros y se contratarán 18 productoras

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha informado este martes de que la parrilla televisiva para el próximo otoño tendrá unos costes externos, entendiendo todas las cadenas que posee la corporación, se ha presupuestado en 10.754.217 euros y se tiene previsto contratar un total de 18 productoras para la elaboración de los programas que conformarán esta parrilla.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

"Si comparamos este presupuesto con lo que nos costó la parrilla de otoño del año pasado, no con el presupuesto, sino con lo que nos costó, que fueron 10,663.338, esta parrilla de ahora supondría un gasto de 90.000 euros más, prácticamente la misma cifra que el año pasado, pero es el presupuesto comparado con el gasto real", ha dicho.

Durán ha desvelado estos datos durante la Comisión de Control de la RTVA del Parlamento andaluz donde ha informado de que esa es la cantidad en la que se ha presupuestado la programación para este otoño, "con la aclaración de que los programas de fondo documental están valorados por el coste de emisión y que suponen un valor de un activo de 650.000 euros".

En cuanto a las productoras que la RTVA tiene previstas contratar para hacer programas, Durán ha afirmado que "serían 18" y se tratarían de "productoras que vienen haciendo programas en las parrillas o que son las propietarias de los formatos que se contratan" en el proceso de selección de programas porque, según ha enfatizado el subdirector "no hay contrataciones a dedo".

Durán ha resaltado que los programas de Canal Sur Televisión para esta temporada "cumplen con las normas fundamentales y los objetivos y compromisos del contrato programa" y los "objetivos fundamentales de informar, divulgar y entretener". Además, ha afirmado que en la parrilla para esta próxima temporada hay "algunas novedades", aunque "se mantengan programas que han mostrado su sólida competitividad".

A su vez, el subdirector ha hecho hincapié en que entre los "retos" de esta parrilla está "obtener la mayor cuota de pantalla posible" en relación a otros proyectos televisivos "que ofrecen una durísima competencia" y "conseguir una mayor viabilidad". Por último, Durán ha aportado que en una semana tipo la producción propia "corresponde a más del 95 por ciento del tiempo que emite Canal Sur", y el 98 por ciento en Andalucía Televisión y que, casi el 35 por ciento del tiempo de emisión en la primera cadena es del 35 por ciento y en la segunda es del 48 por ciento.

UNA PARRILLA "CONTINUISTA"

Por su parte, el diputado del PP Guillermo García Longoria ha criticado la gestión de Durán por elaborar proyectos "continuistas" que giran en torno a su "conformismo". Además, ha asegurado que esto se evidencia en los "bajos niveles de audiencia". Según ha explicado la audiencia es "el fin último" y además son "el algodón de la gestión" para saber si funciona. "Respecto a las audiencias, Canal Sur se ha tendido a esconder la ineficacia y una bajada de espectadores bajo el paraguas de servicio público", ha dicho.

Así ha criticado que Durán "se caracteriza por batir el récord de bajas audiencias" y que "le falta ambición y le sobra conformismo". En esta línea ha dicho que el "conformismo y la falta de ambición" de Durán "es contagiosa" y eso se ve "en una programación de otoño calcada a la del año pasado y que va a tener los resultados también calcados". Por eso, ha asegurado que "estudio tras estudio" apunta que "Canal Sur no es capaz de mostrar la necesidades e inquietudes de la sociedad andaluza" porque, según ha dicho el diputado popular, "no muestra la realidad de la audiencia".

Por último, ha remachado que Durán "este otoño se conforma con lo mismo" y "continúa apostando por el mismo modelo programático" por lo que "la audiencia no va a repuntar" y, en su opinión, "irá cayendo la audiencia salvo picos focalizados". "Usted representa un modelo inmóvil, una crisis evidente de una situación económica complicada en una empresa cuestionada en torno a su credibilidad", ha reprochado al subdirector.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin