Buscar

Maíllo defiende autonomía de IU en la confluencia frente a Tapias, que avisa de invisibilidad y subordinación a Podemos

19/09/2017 - 22:40

El actual coordinador general de IULV-CA y candidato a revalidar el cargo, Antonio Maíllo, ha defendido este martes la autonomía de la coalición en la construcción de un bloque de izquierdas para las próximas citas electorales, mientras que su rival para liderar IULV-CA en el marco de la XXI Asamblea que celebra en el mes de octubre, concretamente los días 7 y 8, José Luis Pérez Tapias, ha avisado de que IU ya está perdiendo visibilidad a cuenta de esa alianza y de la "subordinación" a la que se somete frente a Podemos.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Ambos candidatos, que han protagonizado un debate orgánico para confrontar sus proyectos durante algo más de una hora, han coincidido en defender que IU en sí ya es una confluencia y en que hace falta ampliar ese espacio para construir un bloque desde la izquierda. Por contra, el escollo de sus planteamientos se ha situado en la debilidad que puede provocar en la organización la confluencia con Podemos y la incertidumbre que puede ocasionar el planteamiento de "superar a IU como partido".

En este sentido, Pérez Tapias ha advertido de que IU "vive una situación de incertidumbre interna y de invisibilidad externa", lo que ve constatado en que se ha producido una "desmovilización de la militancia" y esto, ha agregado, "tiene su responsables" en la dirección de la formación pues "nos hemos colocado de manera voluntaria en situación de incertidumbre".

Entiende que "hablar de superar IU" y abordar una confluencia "mal negociada" tiene esas consecuencias, mientras ha explicado que el documento que encabeza para la Asamblea andaluza, 'Por una IULV-CA fuerte y autónoma para cambiar Andalucía', "plantea cuestiones claras frente a la ambigüedad del documento oficialista", en referencia al de Maíllo, 'La Izquierda en movimiento: Ganar Andalucía'.

Además, ha defendido que su candidatura "es plural y coherente", mientras ha cuestionado que la que lidera Maíllo incluye a personas que "han defendido posiciones antagónicas".

De su lado, Maíllo ha defendido que el proyecto político de IU "es visible" y ahora le toca decidir "qué tenemos que hacer en este momento histórico para satisfacer la demanda de una izquierda que demanda ser alternativa, que tenemos que reivindicar desde Andalucía con simpatizantes y militantes". En este debate, ha reconocido que la formación debe mejorar la visibilidad institucional pero siempre "desde la confianza en nuestra organización".

"En Andalucía IU es un proyecto apasionante, muy visible", ha agregado antes de señalar que el compromiso que debe marcarse es buscar un bloque de cambio desde la izquierda que combata la hegemonía institucional y a un PSOE-A al que ve "agotado", y para "no resignarnos a que haya más de lo mismo o que la alternativa sea el PP".

Por todo, ha defendido que su documento plasma una IU "sin miedo, que busca compartir en este proceso de cambio y construcción" y que su lista es un ejemplo de eso pues "empezamos a confluir desde el proyecto político". Así ha garantizado a Pérez Tapias que IU "no se va a diluir" y le ha reprochado que con su discurso contribuyen "a debilitar nuestro propio proyecto de IU".

ESTRATEGIA PARA LA CONFLUENCIA DE LA IZQUIERDA

En cuanto a la estrategia de la confluencia, Maíllo ha sostenido que la construcción de unidad popular "es la construcción de espacios vinculados al conflicto, al movimiento y al programa". "Queremos confluir primero en IU, os invitamos a confluir con nosotros, y juntos confluir fuera de IU para plantear un bloque de cambio que genere una alternativa", ha indicado Maíllo, quien ha explicado que IU quiere aportar su patrimonio aunque "llegan los caballos del apocalipsis y dicen que no", en referencia a la corriente de Pérez Tapias.

"En Andalucía, un proyecto tan fuerte y arraigado como IU es un elemento positivo que ayuda a la construcción de ese bloque, y tiene que haber coincidencia programática, con visibilidad de las partes, para que todos estemos cómodos", ha agregado para apuntar que tras la experiencia de Unidos Podemos, "o hacemos un ejercicio de melancolía o sentamos la base para mejorar en Andalucía".

Al respecto, Pérez Tapias ha defendido también la confluencia pero ha reivindicado concreción porque ahora, a su juicio, IU se ha situado "en una posición de subordinación frente a Podemos". Cree que con las manifestaciones que ha hecho Maíllo desde las generales del 26J "se entiende que sin condiciones acudimos, como mínimo con Podemos, a las elecciones, pero la militancia merece respeto".

Ha advertido de que es un "tremendo error" intentar imponer la confluencia y también ha cuestionado que exista cuestión programática con Podemos además de la independencia que puede tener Podemos Andalucía para elaborar las listas. "¿Nos vamos a comer otro militar en Almería?", ha cuestionado antes de exigir a Maíllo que defienda que las asambleas municipales tengan autonomía para decidir si concurren a las elecciones en confluencia o con la marca IU, así como ha apostado porque sea IU la que decida su política de alianzas.

"IU habla de tú a tú con todas las organizaciones en Andalucía, sin ningún complejo, no vamos a aceptar que sea de otra forma", ha aseverado Maíllo, quien ha asegurado que en el ámbito municipal las asambleas locales "decidirán cuál es la mejor salida" para los comicios.

Ha lamentado que Pérez Tapias solo plantee "miedos" frente a la confluencia, a la par que ha garantizado que no va a imponer nada sino que todo lo que se aplique será el resultado de decisiones colectivas.

DIAGNÓSTICO Y MODELO ORGANIZATIVO

En otro momento del debate, Pérez Tapias ha recriminado a la dirección de IU que cuando lee sus documentos "parece realismo mágico sudamericano" y que, por ejemplo, el que plantea Maíllo para esta Asamblea "tiene la obsesión de ganar pero no plantea un plan B por si eso no ocurre".

Ha explicado que su propuesta, en ese caso, es construir bloque político y social que socave la hegemonía del PSOE-A, abrir camino a las propuestas de IU y no dejar que gobierne el PP. Además, ha criticado que el documento de Maíllo aborde conceptos como un nuevo modelo político y social, un nuevo sujeto político o la confluencia, "porque supone un galimatías que desconcierta a la gente".

Ha urgido al coordinador general a aclarar este punto, mientras también ha defendido que IU "siempre ha sido un movimiento político y social y eso tiene su valor".

Maíllo, que ha reprochado en varios momentos a Tapias que no planteara en su discurso propuestas políticas y sí solo críticas, ha recomendado a su rival que deje de actuar como un "asustaviejas" y comience a construir seguridades respecto a la organización. Además, ha recordado que en el documento que capitanea han participado casi 200 personas y que busca "cohesionar desde el respeto y desde el consenso".

Ha defendido que su propuesta es "construir un bloque de cambio, encontrarnos con más gente para cambiar este país", y que están dispuestos "a mancharnos y remangarnos para construir una alternativa de progreso", mientras ha apostillado antes de lamentar que la corriente de Pérez Tapias sea tan "agorera" e instarle a hacer análisis "más propositivos".

Tras sostener que IU plantea "volver a ser lo que fuimos", el líder de la coalición de izquierdas ha defendido que no se puede estar siempre cuestionando lo que ya está aprobado, en relación a superar IU como partido.

Por último, Maíllo ha pedido el voto porque "frente al miedo debe ganar la esperanza" y para defender una IU que "tiene que ser más grande, útil y que no puede tener miedo" para defender y organizar a las víctimas de la crisis. "Seguiremos juntos, nosotros y mucha más gente para ganar Andalucía", ha zanjado.

De su lado, en el cierre del debate, Pérez Tapias ha pedido el voto para construir una IU "fuerte, autónoma y unida para contribuir a cambiar Andalucía", en un escenario en el que IU pueda contribuir "sin diluirse".