España

La Diputación fomenta el arte urbano joven en Arcos con el proyecto NEOS

El programa 'NEOS, neourbanos y neorurales' de la Diputación Provincial de Cádiz llegará el 21 de octubre a Arcos de la Frontera (Cádiz) para desarrollar un amplio programa de actividades de arte urbano joven.

CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)

Este programa ha sido presentado en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Salvador Puerto, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y Miguel Ángel Espinosa, coordinador de Contenidos Artísticos, según ha informado la Diputación en una nota.

NEOS nace con la intención de conocer los gustos, hábitos y usos culturales de los jóvenes entre 16 y 24 años de las poblaciones menores de 50.0000 habitantes de la provincia y comprobar las semejanzas y diferencias de usos y hábitos culturales entre las diferentes localidades.

Talleres y actividades de diferentes tipos de expresión artística de corte urbano servirán de muestra para comprobar la reacción de los jóvenes ante las mismas y evaluar sus preferencias aspiraciones y pretensiones en el ámbito de la vida cultural.

Salvador Puerto ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa y el segmento de población con el que trabaja, la juventud. Según el diputado de Cultura, esta intervención directa de la Institución Provincial pretende fomentar la igualdad de oportunidades de la población rural de la provincia, llevando prácticas con gran aceptación en grandes núcleos urbanos pero que "también puede cultivarse en los municipios medianos y pequeños".

Por ello, este programa está abierto no sólo a jóvenes de Arcos sino de toda la comarca de la sierra e incluso el resto de la provincia, y ha referido que es un "proyecto piloto" que pretende reeditarse en el futuro en otras localidades.

Isidoro Gambín ha agradecido a Diputación la puesta en marcha de este programa y ha calificado de "estrategia inteligente" las políticas a desarrollar en materia de gestión en política educativa y cultural con la juventud para "tener en cuenta sus inquietudes y propuestas". Además, el alcalde ha explicado que se trata de una oportunidad de promoción para que estos jóvenes conozcan Arcos y sus atractivos.

Miguel Ángel Espinosa ha afirmado que NEOS es una "oportunidad única" y que "los artistas están muy ilusionados". Además, ha explicado que este tipo de iniciativas están a la vanguardia europea y ha elogiado el nivel de los artistas que participan, procedentes de la provincia, y que tienen un hueco de renombre en sus disciplinas a nivel nacional.

El programa se desarrolla en Arcos desde las 10,00 horas hasta las 23,00 horas. La programación incluye talleres de ocho disciplinas. Entre ellas, están break dance, impartido por Cosa Nostra, street workout, desarrollado por Colectivo Gaditano de Street Workout, parkour, disciplina deportiva desarrollada por Difusión Activa Pro Parkour, Land Art, a cargo del campeón de Europa Pedro Durán Pozo, rap, impartido por Ankalawela, grafiti por Whole Grafix, y DJ.

Cada taller tendrá dos sesiones con 30 alumnos por cada una de ellas. También se celebrarán dos talleres de imagen impartidos por Lidia Domínguez, en este caso con 20 alumnos por sesión.

Los talleres se completan con las clases magistrales de Zatu (SFDK) sobre rap y Dj y de Elena Casanueva 'Eskarnia', con su taller de rap igualitario. La programación también incluye una jornada de concejales y gestores municipales que comprobarán en directo el funcionamiento de NEOS y podrán reflexionar sobre políticas y programas culturales para públicos jóvenes.

A las 21,00 horas, 'El Espectáculo' será el colofón de este programa de fomento del arte urbano joven. Se realizará a pie de calle en una zona acotada para ello en el propio entorno urbano. La duración del espectáculo será de 120 minutos e incluirá peleas de gallos entre raperos, exhibiciones de break dance o parkour, entre otras actuaciones. Los artistas podrán demostrar en vivo sus habilidades a los espectadores, tanto a los que han asistido a los talleres, como a los que no. Previamente se habrá inaugurado un mural resultado del taller de grafiti.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin