España

Los jubilados andaluces marchan a Madrid para pedir un sistema público de pensiones y unas cuantías dignas

Los jubilados andaluces, convocados por UGT-A y CCOO-A, emprenderán el próximo 30 de septiembre en Málaga una marcha para defender unas pensiones dignas y un sistema público de pensiones y terminarán en Madrid el próximo 9 de octubre con "una gran concentración" a nivel nacional.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Así lo han presentado este viernes en la primera rueda de prensa conjunta las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, acompañadas de a los secretarios generales de las federaciones de pensionistas de ambos sindicatos, Antonio del Moral y Antonio Fernández.

Nuria López ha destacado que esta cuestión no solo preocupa a los pensionistas de ahora, sino también a los trabajadores y a los jóvenes que entran en el mercado laboral. "Hay que sensibilizar de la importancia de este tema para tener un sistema público de pensiones fuerte y con garantía de futuro", ha subrayado.

Según ha señalado, se trata de "voluntad política" para "echar atrás y reconsiderar la reforma laboral de 2013 que generó problemas que ahora sufrimos". A su juicio, el Gobierno del PP "asfixió y vació de contenido, y cada día lo sigue haciendo, el fondo de pensiones".

La sindicalista andaluza ha advertido de que la reforma laboral de 2013 vino a "romper" la tradición que se inició en 1995 con el Pacto de Toledo basada en el diálogo antes de tocar esta cuestión. Según ha detallado, a corto plazo, la reforma ha congelado las pensiones con un crecimiento del 0,25 por ciento sin atenerse al IPC; mientras que a largo plazo, "a más años viva la persona, de menor cuantía será su pensión".

"Las pensiones son viables si hay una decisión política del Gobierno y elimina la reforma laboral de 2013 y analiza las fuentes de ingresos", ha señalado.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha detallado que "los ingresos a la Seguridad Social se han hundido" por diferentes variables como han sido la crisis, las políticas económicas y sociales del Gobierno y con la última reforma laboral, que ha traído "un aumento de la precariedad y menos ingresos en la Seguridad Social".

Así, ha criticado que el Gobierno haya tomado dinero del fondo de reserva de las pensiones y ahora "esté agotado", y ha advertido de los 16.000 millones de este fondo que sirven para sufragar gastos que no le corresponde, como los 1.800 millones de la reducción de cuotas a empresas para estimular el empleo, los 3.900 millones en gastos de administración y los 10.500 millones en el déficit que supone el régimen especial. En contra, Castilla ha indicado que el Gobierno podría obtener entre 5.000 y 7.000 millones si se tocan los salarios más altos.

"De 2025 a 2045 habrá seis millones de pensionistas más que actualmente y habrá el mismo presupuesto. ¿Qué se hará?", ha cuestionado la líder sindical.

Por último, Castilla ha destacado que "el Gobierno no cree en el diálogo social y no escucha a los representantes legítimos de la clase trabajadora" y ha hecho hincapié en que cuatro de cada diez familias han sobrevivido con el único ingreso de la pensión y el 38 por ciento de los pensionistas vive por debajo del umbral de pobreza.

"ESTO NO ACABA AQUÍ"

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A, Enrique Fernández, ha señalado que esta reivindación de unas pensiones dignas "no empieza ni acaba" en esta marcha sino que "nos proyectamos hacia el futuro".

"Esta acción se basa en una marcha hacia Madrid, donde habrá una gran concentración, y nuestra voluntad es la de sumar y cambiar esta situación", ha destacado, al tiempo que ha hecho hincapié en que son las mujeres las que más padecen esta situación, con unas pensiones por debajo de la media.

Por su lado, el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT-A, Antonio del Moral, ha llamado la atención sobre dos problemas, por un lado, la precariedad laboral para los que entran en el mercado laboral y, por otro lado, es el objetivo del Gobierno central de trasladar los 120.000 millones de euros de las pensiones a los planes de pensiones de la banca.

RECORRIDO

La marcha partirá el próximo sábado 30 de septiembre desde Málaga en su primera etapa que finalizará en Granada; la segunda jornada de marcha será Granada-Córdoba; el tercer día de marcha se desarrollará entre Córdoba y Sevilla, seguida de Sevilla-Mérida; la quinta jornada entre Mérida y Cáceres; la sexta entre Cáceres y Nalvamoral de la Mata; la séptima entre Navalmoral de la Mata y Talavera; la octava entre Talavera y Toledo; la novena jornada se desarrollará entre Toledo y Fuenlabrada; y la décima y última jornada se desarrollara entre Atocha y la Puerta del Sol. Esta marcha desde el Sur se unirá con las marchas con origen en Asturias, Galicia, Cantabria y Valencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin