España

La ciudad de Turín pondrá en marcha en octubre una plataforma de participación ciudadana como la de Decide Madrid

La ciudad italiana de Turín, tras una reunión este lunes con el equipo municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, pondrá en marcha en octubre una plataforma de participación ciudadana como la de Decide Madrid.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado el delegado Pablo Soto este jueves en el auditorio Medialab-Prado, acompañado por el director del proyecto de Transparencia, Miguel Aranda, y la directora del proyecto de Participación, Vicky Anderica, que desde un foro abierto han repasado los avances conseguidos en transparencia y participación en el Ayuntamiento.

"Hace dos años y un poco más hicimos una jornada recién aterrizados justo aquí y fue una experiencia para nosotros y la ciudad porque apenas construido el Ayuntamiento vinimos a contar lo que pasaba. Esta área de gobierno no existía. No había ni un solo departamento en todo el Ayuntamiento, que tiene 30.000 empleados públicos, con un área de transparencia", ha explicado Soto, a lo que ha añadido que hace dos años se había comprometido a volver al Medialab-Prado a mitad de la legislatura y al final.

En la misma línea, el concejal se ha sorprendido de los avances conseguido por su departamento. "Si Miguel (Arana) me hubiese dicho que en dos años los objetivos tenían que ser que se haya desarrollado Decide Madrid y que se haya expandido por 50 ciudades y que vayamos a la ONU a explicarlo y que Madrid sea líder en transparencia le habría dicho que necesito un asesor más realista", ha bromeado.

A su vez, Soto ha destacado que considera clave la participación de los 332.000 usuarios únicos de Decide Madrid, que partidos de la oposición han criticado e incluso calificado como fracaso, y que ha sorprendido al resto de Ayuntamientos del mundo hasta el punto de llamarle para compartir la experiencia municipal en la ONU, como hizo la semana pasada.

"CUALQUIER ADMINISTRACIÓN MATARÍA POR UNAS CIFRAS ASÍ"

"Son 332.000 usuarios, que son únicos y están registrados. Hay muchas ciudades que lo han intentado y nadie lo ha conseguido. Cualquier Administración del mundo mataría por tener unas cifras así", ha asegurado.

Pablo Soto ha recordado también que la semana pasada la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, Gwangju, se sumó a la participación ciudadana con el modelo de Decide Madrid y ha destacado que hay un nexo de unión entre esta ciudad asiática y Turín. "Son ciudades inquietas", ha destacado, a lo que ha añadido que la participación no tiene nada que ver con colores políticos.

"Donde más ha triunfado esta iniciativa es en Buenos Aires, con el gobierno de Mauricio Macri, que poco tiene que ver con el de Ahora Madrid. No tenemos nada en común en el ámbito ideológico y, sin embargo, ha tenido un éxito enorme", ha manifestado, para después añadir que todavía no tienen datos exactos de participación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin