España

Arroyo cree que López Miras es el "futuro" de la Región y la candidatura de Garre representa "anhelos del pasado"

Respecto a la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, dice estar preocupada por que cuestionen algo que es "ilegal"

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha remarcado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, es el "presente y el futuro" del PP autonómico y de la Región de Murcia, al tiempo que ha señalado que no le inquieta ni preocupa una posible candidatura del ex presidente Alberto Garre, quien representa los "anhelos del pasado".

Así lo ha hecho saber Arroyo una entrevista concedida a la Cadena COPE y al ser preguntada por el nombramiento previsto de López Miras como presidente del PP regional en la Junta Directiva del partido convocada este viernes y como próximo candidato 'popular' a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2019.

En este sentido, Arroyo ha considerado que López Miras "está haciendo un gran trabajo" como presidente de la Comunidad y "tiene claros cuales son los asuntos importantes en los que se tiene que aplicar ahora todo el Gobierno y que se tienen que solucionar sí o sí en los próximos meses, y que eso suponga mejorar en bienestar, oportunidades y progreso para la Región, sin distraernos con lo que no es importante".

De la misma forma, ha celebrado que López Miras "quiere liderar el presente y el futuro de la Región", al tiempo que "tiene ganas, que es algo muy importante en un político". De la misma forma, ha subrayado que el presidente de la Comunidad "tiene un proyecto sólido y las ideas claras de lo que tiene que ser la Región en los próximos años".

A su juicio, López Miras es el "presente y el futuro" del PP de la Región, si la Junta Directiva así lo aprueba. Asimismo, ha asegurado que el presidente de la Comunidad "tiene el respaldo de su partido, pese a lo que digan desde la oposición", y que en el PP "hay unidad".

En el Partido Popular "tienen claro que quien tiene que asumir ahora el reto del proyecto tanto en el Gobierno como de candidato a las próximas elecciones es López Miras, y se demostrará en los próximos días tanto por parte del Comité Ejecutivo, como de la Junta Directiva, del conjunto del partido y de toda la sociedad", ha garantizado.

Al ser preguntada por la posibilidad de que vayan a competir en las próximas elecciones López Miras y Alberto Garre, Arroyo ha señalado que "uno refleja las ideas de futuro de un partido y de un Gobierno que trabaja por el futuro de esta Región, y el otro refleja los anhelos del pasado", por lo que "habrá que elegir".

"Creo que el futuro de esta Región, de este partido y de lo que pase en las siguientes elecciones solo depende de lo que hagamos en el PP, y este Gobierno y su partido lo tienen muy claro", según Arroyo, quien ha garantizado que "nosotros no nos vamos a despistar con esas estrategias políticas y vamos a seguir trabajando".

SITUACIÓN EN CATALUÑA Y SOTERRAMIENTO

Al ser preguntada por la situación de Cataluña de cara al 1 de octubre, Arroyo ha dicho estar "muy pendiente" de lo que acuerde este viernes el Consejo de Ministros, que va a aprobar las acciones que se van a emprender para que no se pueda celebrar el referéndum.

A este respecto, ha afirmado que el Gobierno de la Región "va a apoyar al Gobierno de España en cualquiera de las acciones que tenga que emprender para restituir el orden democrático y seguir viviendo en una España unida y con libertad".

Arroyo también se ha referido a los últimos actos vandálicos en los que han resultado calcinados dos camiones de las obras del soterramiento del AVE a su paso por Murcia. Al ser preguntada a este respecto, ha señalado que estos incidentes le preocupan "mucho".

De hecho, ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha vuelto a reiterar esta semana en el Congreso "sus impresiones sobre lo que estaba sucediendo en la Región y las medidas a adoptar para evitar estos sabotajes y que no se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos de esas zonas ni de los usuarios de ferrocarril".

"Son muchos los incidentes que estamos condenando en los últimos días lamentablemente", según Arroyo, quien ha hecho un llamamiento al "sentido común" y a que las manifestaciones se hagan "de forma pacífica y sin poner en riesgo la seguridad" si la Plataforma Pro-Soterramiento u otros colectivos "así lo consideran".

Así, ha lamentado "esas imágenes que a veces tenemos grabadas en la retina de mayores, niños y gente de todo tipo pasando sobre el paso a nivel, poniendo en riesgo sus propias vidas o de trenes que han tenido que frenar a 50 metros de distancia con todo el riesgo que entraña de que puedan desacarrilar o de que ocurra una desgracia".

Además, ha considerado "importante" remarcar que el soterramiento "ya es una realidad" y lo ha desvinculado directamente de la llegada del AVE. "Se está debatiendo si debe llegar el AVE a Beniel, pero es que eso no cambia nada: el soterramiento de las vías de ferrocarril se debe hacer igualmente con esas pantallas de seguridad y con esas obras que se están iniciando de soterramiento", ha aseverado.

Y es que ha remarcado que la vía en superficie provisional "se está construyendo precisamente para que no se impida el tráfico ferroviario en la ciudad de Murcia y que se puedan ejecutar las obras de soterramiento".

Ha recordado que el propio ministro "ya dicho que está previsto y los plazos establecidos para ejecutar el triple de soterramiento que había inicialmente, con un presupuesto mucho mayor del que estaba previsto". Incluso, ha avanzado que hay prevista una reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad el próximo lunes para que el soterramiento "se haga en una misma fase desde la Senda de los Garres hasta la estación del Carmen".

"Se ha pasado de los 500 metros a los 1.700 metros de soterramiento inicial en una misma obra", según Arroyo, quien ha lamentado que la situación se haya politizado. De hecho, cree que en este caso está sucediendo "un poco" lo que establece la denominada teoría de la congruencia, que dice que "cuando alguien no quiere creerse algo, por más motivos, razonamientos, proyectos y papeles que les enseñes, no les haces cambiar su posición".

"Realmente, el AVE va a llegar a Murcia, y el que se retrase o no es una decisión ahora política que yo creo que no podemos permitirnos, porque la Región necesita que el AVE llegue ya", según Arroyo, quien ha insistido en que "si el AVE llegara a Beniel, seguiríamos teniendo la vía provisional, las pantallas de seguridad y haciendo ese desvío provisional de todos los trenes de mercancías y de cercanías diarios".

Respecto a la moción aprobada este jueves por los grupos de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, Arroyo ha dicho estar preocupada por el hecho de que "empiezan a cuestionar algo que ya se ha dicho que no se puede hacer porque es ilegal".

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento y la Agencia de Seguridad Ferroviaria ya han dicho que "no se puede construir una vía de nueva construcción manteniendo un paso a nivel" tal y como sugiere la moción porque "es ilegal". De hecho, ha señalado que "si lo hiciéramos sería prevaricar".

Por último, Arroyo se ha referido a la segunda edición de los Presupuestos Participativos puestos en marcha por el Gobierno regional y que "son una gran oportunidad para que los ciudadanos de la Región puedan decidir sobre el destino de casi 14 millones de los Presupuestos de la Comunidad en los que estamos trabajando para 2018".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin