España

Sanz destaca que Andalucía recibirá este año un total de 4.642 millones de euros de liquidez "extra" a través del FLA

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que la Junta de Andalucía va a recibir durante 2017 un total de 4.642,22 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de acuerdo con "el compromiso del Gobierno de ayudar a las comunidades autónomas a afrontar sus vencimientos de deuda y sostener los servicios públicos esenciales".

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Según indica la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota, en la citada cantidad se incluyen los nuevos fondos de liquidez distribuidos el pasado jueves por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que destinó un total de 6.220,55 millones al FLA del último trimestre de este año en las nueve comunidades autónomas que reúnen las condiciones para acogerse al mismo, de los que 1.510,05 millones de euros vendrán a Andalucía.

En el conjunto de 2017, sumando las asignaciones del FLA a lo largo de los cuatro trimestres, la Junta de Andalucía habrá contado con una liquidez "extra" de 4.642,22 millones de euros, lo que representa el 21 por ciento del FLA que se destina en total a las nueve regiones, "una ayuda que permitirá a la comunidad autónoma cumplir con sus compromisos financieros y garantizar la prestación de los servicios públicos manteniendo al mismo tiempo la estabilidad de las cuentas públicas", en palabras de Sanz.

El delegado ha explicado que estos fondos obedecen a "la sensibilidad" de un Gobierno que "siempre tiene la mano tendida para ayudar a las comunidades autónomas a resolver sus problemas de financiación y, más concretamente a la Junta de Andalucía, a la que entre 2012 y 2017 se habrá facilitado liquidez extraordinaria, a través del FLA, el Plan de pago a Proveedores y otros mecanismos (Facilidad Financiera y FLA Social), por importe de 28.217,22 millones de euros. De esta cantidad, 19.281,56 millones corresponden al FLA.

La liquidez 'extra' que ha llegado al conjunto de las administraciones públicas andaluzas, incluidas ayuntamientos y diputaciones, desde 2012 se cifra en 32.402,52 millones de euros.

Sanz ha recordado que, gracias a las medidas del Gobierno, las administraciones públicas han llevado a cabo "un proceso de consolidación económica que ha sido fundamental para la mejora de la economía española y que "ha contribuido a reactivar el crecimiento y el empleo en Andalucía".

En este sentido, Sanz ha reiterado su petición de "diálogo y consenso"* para "todo aquello que beneficie a los andaluces y ayude a favorecer la creación de empleo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin