España

Susana Díaz afirma que la iluminación de Medina Azahara será el "impulso definitivo" a su candidatura

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha inaugurado este viernes en Córdoba, junto al presidente de Endesa, Borja Prado, la iluminación artística de la ciudad califal de Medina Azahara, ha afirmado que la misma "tiene que ser el impulso definitivo" a la candidatura de esta antigua ciudadela del siglo X, para su declaración por la Unesco como Patrimonio Mundial.

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

En un evento al que también han asistido el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la consejera de Justicia, Rosa Aguilar; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, entre otras autoridades, la presidenta andaluza ha señalado que la nueva iluminación supone "otro atractivo más" para "armar la candidatura", a la vez que permite sacar "el máximo rendimiento" de Medina Azahara en el plano turístico, al abrirla a las visitas nocturnas.

En este sentido, Susana Díaz ha subrayado que, "hoy, más que nunca, once siglos después, Medina Azahara", vuelve a ser "esa ciudad que brilla", gracias en este caso a la implicación de Endesa, y también por el "compromiso" de la Administración autonómica para "preservar y hacer accesible" el patrimonio, "para el disfrute de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha explicado, respecto a la iluminación artística con la que ahora cuenta Medina Azahara, que "el arte de iluminar es una forma única de contribuir a poner en valor y preservar el legado cultural que hemos recibido".

Para Borja Prado, el propósito de la Fundación con esta iluminación "ha sido siempre evocar en los visitantes de Medina Azahara su espléndido pasado", y se propusieron hacerlo, "no solo con arte, sino también utilizando las técnicas más avanzadas de eficiencia energética, que permitirán un ahorro del 80 por ciento en el consumo eléctrico del conjunto monumental", ha finalizado.

La alcaldesa de Cordoba, Isabel Ambrosio, por su lado, ha indicado que "la iluminación de Medina Azahara, además de realzar la belleza de esta ciudad califal, nos abre todo un mundo de posibilidades para la utilización" del conjunto "en un horario que hasta ahora era imposible" y así, "con acciones como las de esta noche, ponemos en valor, no solo su impresionante riqueza patrimonial, sino que la convertimos en elemento vivo e integrado en los recursos de la Córdoba del siglo XXI".

En este sentido, Ambrosio, que ha dado las gracias a Endesa por esta intervención y a la Junta de Andalucía, por "su apuesta decidida para la puesta en valor de nuestra ciudad palatina", ha expresado su deseo de que, "sin tardar mucho", se puedan volver a reunir "en este escenario privilegiado, para celebrar la declaración formal de Medina Azahara, como lo que ya es en la práctica, Patrimonio de la Humanidad".

660 PUNTOS DE LUZ

La 'ciudad brillante', que así se traduce el nombre de este conjunto arqueológico, resplandece a partir de viernes más que nunca gracias a 660 puntos de luz y 172 metros de líneas de LED instalados por la Fundación Endesa, dando la posibilidad de que el visitante pueda disfrutar también de noche de este monumento.

La Fundación Endesa ha aplicado la última tecnología en esta iluminación, que permitirá dar inicio a las visitas guiadas nocturnas por la antigua ciudad palaciega, donde Susana Díaz y Borja Prado han sido los encargados de encender, a través de una pantalla táctil, la iluminación de las 18 estancias incluidas en este proyecto. Gracias a este sistema, cada recinto se enciende y se apaga de forma independiente, permitiendo a los guías centrar la atención del visitante en la zona iluminada.

Para poder disponer de esta tecnología se han instalado por todo el perímetro de la ciudad palatina 900 metros de línea de datos. Además, los dispositivos tienen instalados un reloj astronómico que bloquea el encendido en horas de luz solar, dotando de este modo de una mayor seguridad a la instalación y una durabilidad de las luminarias más extensa.

Tras el encendido, Susana Díaz y Borja Prado han tenido la oportunidad de visitar las ruinas de este conjunto monumental, acompañados por las mencionadas autoridades y también por el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, y el patrono de la Fundación Endesa y destacado representante de Endesa en Andalucía, Antonio Pascual,

El acto ha concluido con el primer concierto nocturno en Medina Azahara. Durante más de media hora los acordes de la guitarra de Vicente Amigo han inundado el Salón Basilical de la Ciudad Califal, ante más de 200 invitados.

El proyecto lumínico, que ha supuesto una inversión de algo más de 322.000 euros por parte de la Fundación Endesa y de un total de 70.000 por parte de la Consejería de Cultura, se ha desarrollado durante nueve meses de intenso trabajo, tanto de los expertos de Endesa, como por parte de los arqueólogos que han supervisado la instalación de los más 8,2 kilómetros de cable instalado.

La Fundación Endesa ha instalado tecnología LED de alta eficiencia, por lo que la potencia instalada para todo el complejo es de tan solo 4,06 kilovatios, es decir, lo que consume una vitrocerámica y un horno a la vez. Gracias a esta tecnología se logra un ahorro del 80,3 por ciento en el consumo energético, evitando la emisión a la atmósfera de siete toneladas de C02 al año.

18 ZONAS

Las 18 zonas que se podrán visitar en horario nocturno gracias a la nueva iluminación artística son la entrada y mirador, la Casa Real, la Puerta Norte y su muralla, las viviendas superiores, la bajada al Salón Basilical y a las Caballerizas, el Cuerpo de Guardia, el Patio de los Pilares, las Caballerizas, las viviendas de servicio, la Casa de Yafar la Habitación Oeste Basilical, el Salón Basilical, el Jardín Basilical, el acceso al Gran Pórtico Oriental, el propio Gran Pórtico Oriental y el acceso a la Mezquita, la propia Mezquita Aljama, la fachada del Salón Rico y el jardín.

Además, la Fundación Endesa ha incorporado un sistema de alumbrado de emergencia que permite, en caso de necesidad, activar un generador con una autonomía de más de una hora para evacuar de forma segura la zona.

La iluminación de Medina Azahara es uno de los proyectos clave del acuerdo de colaboración ratificado en 2014 entre la Fundación Endesa y la Junta de Andalucía, fruto del cual se firmó el año pasado la iluminación de Medina Azahara y por el que también se está trabajando en el plan de alumbrado de la milenaria Alcazaba de Almería y la emblemática Carrera del Darro de Granada. Próximamente la Fundación Endesa tiene previsto iluminar también en Córdoba el interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel.

FUNDACIÓN ENDESA

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, al margen de actuaciones como ésta, también demuestra, según ha subrayado, una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

También está comprometida con implementar iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, y continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin