España

(ampliación) cataluña. rajoy pedirá mañana comparecer en el congreso para explicar lo sucedido el 1-o

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este domingo su intención de comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre lo ocurrido en Cataluña este 1 de octubre y de convocar a todos los partidos con representación parlamentaria para abrir un debate sobre el futuro de España.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la lectura de un comunicado institucional en el Palacio de la Moncloa pasadas las ocho de la tarde, una vez que habían cerrado los colegios electorales designados por la Generalitat de Cataluña para el referéndum ilegal de independencia y había comenzado el recuento de papeletas.

"Me propongo convocar a las fueras políticas con representación parlamentaria para reflexionar juntos sobre el futuro que tenemos que afrontar", expuso Rajoy, antes de avanzar que pedirá comparecer en sede parlamentaria para explicar todo lo sucedido ante los representantes de la soberanía popular.

Fuentes de La Moncloa precisaron que mañana mismo registrará esta petición de comparecencia y luego se determinará el formato, "que es lo de menos", con el resto de partidos con representación. De esta forma, explicaron, se pretende ahondar en la estrategia de diálogo y consenso con otras fuerzas políticas.

La solicitud del jefe del Ejecutivo llegará a la Mesa del Congreso, que suele reunirse cada martes, y una vez se califique esta petición propia de comparecencia se pasará a decidir el día exacto y el formato de la misma, lo cual podría llegar a producirse incluso esta primera semana de octubre.

El presidente subrayó que es necesario comenzar mañana mismo con el "restablecimiento de la normalidad institucionalidad" desde "la firmeza y la serenidad". "Y también, eso pretendo yo, desde la unidad", dijo, al tiempo que mostró su deseo de seguir contando con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, los partidos que, a su juicio, defienden los fundamentos constitucionales.

(SERVIMEDIA)

01-OCT-17

MFN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin